Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Polvo del Sahara afectará con más intensidad este viernes

Especialista brinda recomendaciones para evitar afectaciones por este fenómeno


Este viernes se espera que la nube de polvo del Sahara tenga mayor intensidad sobre el territorio nicaragüense, por lo que expertos advirtieron a la población, tomar medidas de prevención ante los posibles efectos nocivos que puede tener este fenómeno sobre la salud.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, explicó que desde el pasado miércoles la masa de aire seco del Sahara ingresó a territorio nicaragüense, pero la mayor cantidad de polvo que traslada este este fenómeno se hará sentir este viernes.

“Vamos a tener condiciones bastante fuertes en relación a movimientos de masas de polvo que van a estar dándose sobre el territorio y que son muy perjudiciales en la salud”, señaló Moreira.

Aunque este fenómeno se produce cada año entre los meses de junio y mediados de agosto, trasladando desde el desierto hacia el Atlántico partículas de polvo, cenizas, arcilla, arena y otros componentes en la atmosfera, la particularidad ahora es que se presentó con mayor intensidad en relación a los últimos 50 años.

De acuerdo a Moreira, esta nube de polvo tiene un ancho de 3 a 5 kilómetros y avanza sobre América Latina trasladando entre 40 a 100 millones de toneladas de partículas, con un ancho de 3 a 5 kilómetros.



Anely Pérez, dermatóloga, aseguró que aquellas personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias y dermatológicas son las que estarían en mayor riesgo de ser afectadas por este fenómeno.

“Los pacientes sobre todo con antecedentes de alergias, son los que se pueden ver más afectados. Son pacientes que quizás ya tenían previos problemas respiratorios por ejemplo de sinusitis, de rinitis, de asma bronquial o de conjuntivitis o alergias en la piel, entonces lo que hace esto es empeorar esos episodios”, explicó la doctora.

A su vez no descartó que esta gran cantidad de partículas puedan empeorar la sintomatología de los pacientes con Covid-19.

“Si la presencia de este polvo en las vías respiratorias puede causar inflamación y por lo tanto provocar problemas de alergia, definitivamente puede empeorar la sintomatología que pueda desencadenar la Covid-19", explicó la doctora.

Como recomendación, la especialista sugirió, sobre todo a los pacientes alérgicos, mantenerse en contacto con su médico para asegurar una higiene respiratoria adecuada a fin de disminuir el riesgo.

A pesar del riesgo que representa para la salud humana, Moreira por su parte explicó que este fenómeno también trae consigo un efecto beneficioso para el medio ambiente, la biodiversidad, el sector agrícola y ganadero, ya que también la nube de polvo traslada nutrientes beneficiosos para bosques y algas marinas.

"Trae concentraciones de cobre, mercurio, fósforo, nitrógeno, silicio, materias orgánicas”, detalló, aunque también como efecto colateral tiende a provocar una disminución de las lluvias o lluvias ácidas.