Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Reducción de la tarifa energética será de C$10 por cada C$350

Según especialista, el Gobierno debió de reducir la tarifa eléctrica un 20%


Patricia Rodríguez, especialista en energía y medio ambiente, explicó que con la reducción del 3% a la tarifa energética, las familias nicaragüenses solo tendrán un ahorro de apenas 10 córdobas por cada 350 córdobas de facturación.

"Para mí es un alivio, pero que no mejora las condiciones económicas de los hogares, porque una rebaja de 10 córdobas por 6 meses en la factura eléctrica no representa nada", explicó la especialista.

Según Rodríguez, en el actual contexto que enfrenta el país debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Gobierno debió anunciar una rebaja de al menos 20% en la tarifa energética.

"En diciembre de 2018, una vivienda que consumía 100 Kw/h al mes estaba pagando 290 córdobas, entonces ahora con el 3% y la no aplicación en el pago del deslizamiento mensual del córdoba sobre la factura, las familias van a pagar más por el servicio (de lo que se pagaba a esa fecha)", resaltó Rodríguez.

La reducción del 3% a la tarifa energética, será aplicada a todos los sectores; residencial, comercial, agropecuario e industrial.

Nicaragua registró en 2019 un aumento en la tarifa energética del 19.3%, mientras el valor del petróleo en el mercado internacional mostró una tendencia a la baja.



La medida se anunció luego de una serie de demandas del sector privado y quejas de los hogares que demandaban a una rebaja a la tarifa eléctrica tras múltiples denuncias por supuesta alteración en los recibos.