Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

UNAB pide al Gobierno de Nicaragua declarar emergencia sanitaria por la pandemia

Además demandan la liberación de los presos políticos


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), presentó este miércoles un informe actualizado de violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno de Nicaragua.

De acuerdo a la UNAB, estas violaciones a los derechos humanos van desde el mal manejo de la pandemia del coronavirus, la situación de los presos políticos, los cientos de nicaragüenses que aún se encuentran varados en Panamá y a bordo de cruceros turístico en altamar, sin poder ingresar de inmediato a su país de origen.

La organización opositora, le exigió al Gobierno de Daniel Ortega que “cumpla con su obligación de responder con seriedad a la crisis que enfrenta el país en el aspecto sanitario, económico y social”.

Datos como los del Observatorio Ciudadano que contabiliza hasta la fecha 2,087 personas fallecidas por Covid-19 entre ellos 76 trabajadores de la salud, contradice las cifras oficiales, Según la UNAB.

La UNAB llama al Gobierno a declarar “emergencia sanitaria", y en caso que lo amerite, llamar a un "Estado de Emergencia”.


En su informe, la UNAB denuncia que continúan los asedios a opositores y que “las ejecuciones extrajudiciales a las personas campesinas en las zonas rurales continúan en aumento, sin esclarecerse los hechos o quiénes son los implicados en estos asesinatos atroces que empujaron a las familias a huir y dejar sus casas por el asedio contante que sufren”.

De acuerdo con la UNAB, actualmente existen 97 presos políticos en Nicaragua, 87 de ellos detenidos ilegalmente en el contexto de la crisis sociopolítica que estalló en abril 2018 y 10 detenidos antes de esa fecha, entre ellos Marvin Vargas conocido como “El Cachorro”, quien lleva 8 años preso.

Félix Maradiaga Integrante de la UNAB, reconoció que, si bien a nivel internacional los tiempos de la diplomacia suelen ser lentos, “el próximo paso es insistir en la posibilidad de conformación de una comisión de investigación hacia Nicaragua a como se ha hablado con algunas comisiones en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.