Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüenses varados en Guatemala piden que se les permita el ingreso a su país

Según los migrantes la embajada de Nicaragua en Guatemala no los ha ayudado


Un grupo de al menos 50 migrantes nicaragüenses que permanecen varados en Guatemala, decidieron plantearse como lo hicieron sus compatriotas en Panamá, para exigir que se les entregue la documentación necesaria que les permita regresar a su país.

En el grupo hay una mujer embarazada y una menor de edad. Entre los migrantes también se encuentra, la atleta Sayra Laguna, deportista doble medallista de judo y sambo en los Juegos Centroamericanos 2017, quien se encontraba en Guatemala y pretende retornar a su país porque su papá está enfermo.

Los migrantes esperan que las autoridades nicaragüenses autoricen su ingreso, tal como ha ocurrido con dos grupos de nicaragüenses provenientes de Panamá.

Según Laguna, las autoridades de Guatemala solicitaron a la embajada de Nicaragua en este país que autorice el ingreso de los nicaragüenses, sin embargo, se les exige una prueba negativa de Covid-19, para iniciar los trámites, pero, los migrantes no cuentan con los medios económicos para realizársela.

“La única alternativa era pagar el viaje y hacer lo mismo que hicieron los migrantes nicas en Panamá, plantarnos en la frontera y esperar una respuesta. No tenemos problemas con Guatemala, podemos transitar libremente, pero Honduras nos retiene, porque no tenemos un listado y una carta firmada y sellada por la embajada de Nicaragua en Guatemala y eso es un atraso”, dijo Laguna.



De acuerdo con Laguna, el Servicio Jesuita para Migrantes, un representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Presidencia de Guatemala y la Embajada de Nicaragua en Guatemala, se reunirán para analizar la situación.
Los nicaragüenses además necesitan un permiso por parte de las autoridades de Honduras para poder transitar por este país, el cual también debe ser solicitado por la embajada nicaragüense.

Los nicaragüenses solicitaron al presidente de Guatemala, Alejandro Giamattei, que les ayude a regresar a Nicaragua y que se les realice la prueba de Covid-19.

“Le hemos enviado una carta al señor presidente, para que nos ayude a regresar a nuestro país porque ya estamos sin trabajo, no tenemos dinero para seguir sobreviviendo en este lugar. Hay mucha gente que está regada en Guatemala y necesitamos regresar y ver a nuestros familiares", dijo el nicaragüense.

Pese a que Nicaragua hasta el momento no ha oficializado el cierre de sus fronteras y no existe ningún documento que indique existente restricciones migratorias a causa de la pandemia, se le ha negado el regreso al país a los propios nacionales que estaban trabajando en el extranjero.