Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Comunitarios denuncian despale en el Macizo de Peñas Blancas

El Macizo de Peñas Blancas está ubicado en una área protegida


Una comisión de habitantes de la comunidad Peñas Blancas, ubicada en la reserva natural Macizo de Peñas Blancas, han emplazado a Edgar Castillo, director ejecutivo del Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN), para que responda por las denuncias en contra de la organización que dirige, vinculadas al supuesto saqueo de madera preciosa en una de las 6 áreas protegidas que forman parte de la Reserva de Biosfera de Bosawás.

En un video que hicieron circular recientemente los comunitarios denunciaron que administradores y trabajadores del CEN, organización que se declara ambientalista, están talando árboles en la parte superior del Macizo de Peñas Blancas en la Cascada Arcoíris.

“Queremos recalcar que no son injurias y no hemos injuriado a nadie, ni son calumnias porque las imágenes hablan por sí solas; además el señor director ejecutivo del CEN lo confirma en una entrevista. Pero, de no ser así, le pedimos que se presente el día viernes a las 2 p.m. para que le aclare a la población. No estamos lastimando su moralidad, porque los únicos que la dañan son los que predican ambientalismo públicamente, y practican lo contrario, prueba de eso son las imágenes presentadas en el video”, afirman los pobladores del sector.

De acuerdo con la denuncia, el CEN supuestamente “está traficando madera de roble, granadillo y cedro, afectando el hábitat de especies como el quetzal que está en peligro de extinción". Para la extracción de la madera, “instalaron un sistema de polea para bajar la madera por la Cascada Arcoíris”.



Las maquinarias utilizadas para el derribo de árboles como las motosierras asustan a toda la fauna que habita en el lugar incluyendo el jaguar, y ha puesto en riesgo las fuentes de agua en las comunidades de La Dalia, El Cuá, Abisinia, Pueblo Nuevo, Santa Lucía, Peñas Blancas, Kansas City, entre otras, aseguran los comunitarios.

Por su parte Edgar Castillo, director ejecutivo del CEN, negó rotundamente estas acusaciones, asegurando que no hay un despale como se dice en el video.

Castillo, afirmó que lo que se está haciendo es un “procesamiento de 4 árboles que están caídos y secos, y esa madera, que en algunos casos tiene daño, en otros casos está bastante buena se está usando o se ha usado para reparar los senderos que usan los visitantes” y algunas instalaciones que actualmente se están cayendo, pues ya tienen cerca de 20 años de estar ahí.

El directivo aseguró que por su parte están realizando averiguaciones sobre esta denuncia, sobre todo porque en uno de los videos publicadas por los comunitarios, aseguran que de las oficinas del CEN salen en la noche camiones que transportan la madera.

“De los camiones no mencionan placa ni nada, eso es falso. Pero de todos modos nosotros como dirección estamos haciendo una reconfirmación, para revisar si no hay alguna cosa que se haya salido de lo correcto, de lo orientado, pero no encontramos nada, no hay evidencia, en el video solo salen dos troncos secos”, agregó el funcionario.

Asimismo, Castillo aseguró que, en los últimos 20 años, el CEN ha ejecutado un proyecto de reforestación con 100 mil árboles en la zona, y también ha realizado proyectos de restauración de los ecosistemas de protección de las fuentes de agua.