Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cancelan la Vela del Barco de Santo Domingo por el coronavirus

La Vela del Barco es una de las actividades más representativas de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.


La familia del fallecido Lisímaco Chávez, devoto de Santo Domingo de Guzmán, informó que este año no realizarán la tradicional "Vela del Barco", que se realiza cada año en el barrio San Judas, como parte de las actividades en honor al santo patrono de Managua.

“La vela del barco el 31 de julio y la corrida de toros el 23 de julio que era lo que hacíamos cada año, definitivamente no lo vamos a hacer, sería hasta el otro año. Nosotros vamos a reunirnos para pensar en cómo incentivar para que las fiestas sean más religiosas, pidiendo sobre todo por Nicaragua y el mundo por esta pandemia”, dijo Franklin Chávez, nieto del fallecido tradicionalista.

Según Chávez, están a la espera de la decisión de la Arquidiócesis de Managua, pero de antemano piden desarrollar una estrategia para que el santo logre bajar a su templo en la capital, tomando todas las medidas ante la pandemia.

“Nuestra petición como devotos, aunque no somos autoridad religiosa, sería que no corten la tradición de la bajada de Santo Domingo de Guzmán de Las Sierritas a Managua, aunque sea en vehículo o en una carroza, como el barco por ejemplo, que llegue a la Iglesia”, afirmó Chávez.



Por su parte, José María Barahona, mejor conocido como "Chema Pelón", quien realiza cada año el tradicional "Palo Lucio", esperará las recomendaciones de la iglesia católica con respecto a cómo se conmemorarán estas actividades.

“Si la iglesia encuentra alguna estrategia para que pase Santo Domingo, arreglaremos el Palo Lucio y solo con la familia lo veremos pasar, pero no podemos hacer ninguna fiesta popular como en años anteriores, sería atentar contra la vida de los que vienen y la nuestra, aquí entraría el coronavirus”, dijo Gladys Mairena, esposa de Barahona.

Las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán se realizan cada año del 31 de julio al 10 de agosto.