Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Ejército de Nicaragua decomisa madera y detiene a dos personas por despale en Macizo de Peñas Blancas

El decomiso se da luego que comunitarios denunciaran que había despale en la zona


Dos personas permanecen detenidas desde el pasado fin de semana por la tala ilegal de árboles en el sector de la Cascada Arco Iris, dentro de la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas; informó el Ejército de Nicaragua a través de una nota de prensa.

Los dos sujetos que responden a los nombres de Wilmer Ferrufino Blandón de 36 años de edad y Efrén Manuel Huerta Soza de 35, fueron detenidos en Jinotega, a 20 kilómetros al sur del municipio El Cuá, por el Departamento por la Unidad Militar de Apanás “General Patricio Centeno” del 6 Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua.

“Se les ocupó 2,155 pies tablar de madera de las especies: María, Roble y Granadillo, de igual manera, 1 motosierra marca Stihl”, señala el comunicado.

La institución castrense no aclaró si la detención de estos dos sujetos está vinculada o no a la denuncia que realizaron la semana pasada comunitarios quienes aseguran que la organización ambientalistas Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN) está realizando tala ilegal en esa zona.

Ambos detenidos y los objetos que se les ocuparon fueron entregados a las autoridades correspondientes.



En un comunicado de prensa, el CEN continúa negando las denuncias de los comunitarios, asegurando que “no hemos encontrado ni despale ni evidencia alguna de viajes de Madera. La última vez que tuvimos un despale fue en el área de la Media Luna, en el año 2016, en media manzana de tierra propiedad del CEN.

De acuerdo al comunicado, en esa ocasión (en 2016), estuvo presente el Ejército, la Policía y el Marena, donde se eliminaron plantas de café para sembrar árboles.

La organización aseguró también que han dado aviso al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y fue programada una visita de dichas autoridades el pasado 10 de julio.

“Nos darán sus opiniones, resoluciones, y las recomendaciones del caso”, aseguró el CEN.