Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Apelarán fallo de culpabilidad contra presos políticos de Ometepe

La Fiscalía solicitó penas hasta de 11 años de prisión contra los presos políticos


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), afirmó este miércoles que el fallo de culpabilidad que emitió el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Vargas, contra cinco presos políticos de la Isla de Ometepe, es el resultado de “un montaje policial” para encarcelar injustamente a estas personas.

El pasado martes, el judicial declaró culpables del supuesto delito de obstrucción de funciones agravada a: Amílcar Cerda Cruz, conocido como “Celia Cruz”, Juana Estela López Alemán, Edwin Javier Mora Cajina, Edman Jean Carlos Mora Ortiz y Justo Emilio Rodríguez López.

La CPDH también denunció la saña con la que se trató en este juicio al preso político Amílcar Cerda Cruz, a quien además la Fiscalía le imputó el delito de secuestro extorsivo agravado. En el caso de Edwin Mora, también fue encontrado culpable por el supuesto delito de lesiones leves.

A criterio de la defensora, el único delito de Amilcar Cruz fue grabar un Facebook Live el pasado 19 de abril, donde le pedía a la Policía Nacional que liberara a un grupo de jóvenes detenidos por colocar una bandera de Nicaragua, en conmemoración a los dos años de la insurrección cívica contra el Gobierno.

María Oviedo, abogada de la CDPH aseguró que durante el juicio hubo múltiples contradicciones entre lo dicho por los testigos ofrecidos por la Fiscalía sobre cómo se dieron los hechos y la participación de cada uno de los acusados en los supuestos delitos.

Oviedo afirmó que detectaron que las pruebas periciales ofrecidas por la Fiscalía con testimonios de médicos forenses, peritos de informática, balísticos, químicos y de laboratorio del Instituto de Medicina Legal “actuaron de manera parcializada”, con intención de “querer involucrar forzosamente a los acusados en los hechos” y “faltando a la ética de la profesión”.

Por su parte, Everth Acevedo, asesor jurídico de la CPDH, señaló que en el caso de Amilcar Cerda Cruz, ninguno de los testigos de policiales “mencionó que se encontrara a las 11 de la noche, hora en que se dieron los hechos el 19 de abril en la cancha de Moyogalpa. Celia jamás estuvo ahí”.

Acevedo afirmó que Cruz, se encontraba a 30 metros de la estación policial escuchando música alusiva a la insurrección cívica de abril.

La Fiscalía solicitó penas que van entre 1 a 4 años de prisión para cuatro de los acusados de acuerdo a los delitos que les fueron imputados, y 11 años de prisión para Amilcar Cerda Cruz. La defensa ha solicitado las penas mínimas 1 año de prisión y anunció que apelará el fallo de culpabilidad del judicial.