Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cosep insta al Gobierno a prevenir el coronavirus en las instituciones públicas

Según el Cosep en la mayoría de las instituciones del Estado no se está cumpliendo con las medidas de prevención


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) llamó este miércoles al Gobierno de Nicaragua a no poner en riesgo a los usuarios de las diferentes instituciones públicas en este contexto de pandemia, garantizando medios alternativos para que la ciudadanía pueda hacer uso de los servicios.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, aseguró que a finales de la semana pasada esta organización realizó un ejercicio de visitas en instituciones públicas que les permitió valorar las medidas que prevención ante el Covid-19 en estos lugares.

Según Aguerri, en el caso de la Dirección General de Ingresos (DGI) “se está citando a empresas a hacer gestiones presenciales en vez de implementar un mecanismo de atención remota como prioridad”.

EL titular del Cosep sugirió que en lugar de hacer llegar a los usuarios a las oficinas de la DGI, las gestiones se pueden resolver por medio de llamadas telefónicas o correos electrónicos con el representante legal que está registrado.

El titular del Cosep cuestionó que por falta de estos medios de atención alternativa, se obliga a los usuarios a acudir a las oficinas para revisar el estado de cuenta de las empresas.

Aguerri criticó también que en las instituciones públicas que visitaron “no hay ninguna medida de distanciamiento social” y recordó que en las empresas del sector privado se han aplicado distanciamiento en las filas para que se guarden dos metros de distancia, incluso se aplican el distanciamiento entre las sillas disponibles para los usuarios o visitas.

“En estas sucursales de la DGI, lo que vemos es cómo personas pasan tres horas haciendo filas, exponiendo a esta persona, a las personas que están en esta fila y a todas las personas que están atendiendo, por un trámite que pudo haber sido perfectamente hecho telefónicamente sin necesidad de arriesgar a nadie”, señaló.

El Cosep solicitó al Gobierno a “ser más eficiente” y que no arriesgar a la gente, además sugirió que se implemente la atención remota de los usuarios garantizando servicios en línea, es decir que se digitalice el Estado y se acepten todos los pagos de servicios del Estado en línea.

Por otro lado, Aguerri también se refirió al discurso del presidente Daniel Ortega del pasado 19 de julio, donde manifestó la posibilidad de que el Gobierno le pida a la tripulación de los vuelos comerciales que cumplan con los nuevos requisitos que tienen los pasajeros que van a ingresar al país, como presentar una prueba negativa de Covid-19.

Aguerri instó al Gobierno a ser cuidadoso ya que en los primeros días de agosto está previsto que varias aerolíneas entre ellas Spirit, United Airlines, y American Airlines retomen sus operaciones a Nicaragua.

“Si el Gobierno toma la decisión de aplicar este tipo de medida, por ejemplo, a las tripulaciones, pues no vamos a ver la posibilidad de que esto se retome. Aquí supuestamente se ha buscado cómo proteger a la economía, de repente ahora vamos a proteger a la salud, pero lo hacemos tomando decisiones que no son las que en el resto del mundo se están tomando y entonces, esto al final nos vuelve más papistas que el Papa y volvemos a perder el equilibrio”, sostuvo Aguerri.