Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Robos y secuestro alarma a la población de Managua

Los capitalinos afirman que sienten mayor inseguridad


Varios robos y un secuestro registrados en cámaras de seguridad en Managua han alertado a la población nicaragüenses, quienes a través de la redes manifiestan su preocupación al considerar que la inseguridad está aumentando en el país.

Roberto Cajina, experto en temas de seguridad, afirma que en Nicaragua la inseguridad se siente cada vez más fuerte, lo que podría estar relacionado con el aumento del desempleo provocado por la pandemia del coronavirus y también la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018.

Cajina no descarta que las personas que andan cometiendo este tipo de crímenes, sean las mismas que durante las protestas era conocidos como" paramilitares" o parapolicías".

“Muchos perdieron ese trabajo (los paramilitares) y son personas que lo único que saben hacer es asaltar, golpear, secuestrar y hasta matar, entonces lo van a seguir haciendo porque mientras agredieron durante los meses de la represión del 2018 y 2019, se desarrolló en ellos una sensación de impunidad y si no se les aplicó la ley en ese momento, ahora tampoco”, afirmó el experto.

Cajina reconoce que es difícil distinguir cuando un delito es cometido por un delincuente común y por paramilitar.

“Siempre anduvieron cubiertos son algunos pocos que tenían el rostro descubierto, pero hacer la comparación entre los que tenían el rostro cubierto con los delincuentes que presenta la Policía es bastante difícil, se lograría si la Policía tuviera la técnica de hacer reconocimiento facial, por eso diría que es virtualmente imposible”, expresó Cajina.

Algunas personas aseguran que al salir a las calles se sienten más inseguras y prefieren salir de sus casa solo cuando es necesario.

“Antes te montabas a un bus lleno y sabías que te podían asaltar, ahora ni que vaya vacío te podés confiar. Me rajaron el bolso y lo único de valor que andaba eran las medicinas que salí a comprar, me di cuenta a tiempo y le grité de todo al ladrón, de la vergüenza se bajó en la parada siguiente”, relató Dora Maria Ochoa, una ciudadana de Managua que fue víctima de robo.

Cajina afirma que debido a que no se tiene confianza en la labor de la Policía Nacional, para los especialistas en seguridad es difícil analizar cuáles son las zonas de mayor peligrosidad en el país.

“LA dirección de inteligencia policial está más dedicada a la inteligencia política, asediando opositores, entonces no brinda datos exactos que permitan hacer políticas públicas en cada sector que ayuden (mejorar) la situación”, enfatizó Cajina.

Este jueves un grupo de hombre armados y con pasamontañas, quienes se trasladaban en una camioneta doble cabina, secuestraron a un ciudadano en la Plaza la Fe. El hecho quedó grabado en cámaras de seguridad y causó preocupación en la población.

El ciudadano secuestrado fue identificado como Filipo D’demadyz Umanzor, de 35 años, quien horas más tarde fue encontrado por sus familiares.