Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Así se vivió este 1 de agosto las festividades de Santo Domingo de Guzmán

La alcaldía de Managua realizó su propia celebración de Santo Domingo de Guzmán en plena pandemia del coronavirus.


Pese a que la Arquidiócesis de Managua cancelara las fiestas de Santo Domingo como una medida para evitar la aglomeración de personas, y por ende disminuir los casos de coronavirus en el país, este primero de agosto una procesión no oficial tuvo lugar en la iglesia de las Sierritas, donde feligreses se apostaron para bailarle como todos los años a una réplica de "Minguito".

La Alcaldía de Managua (ALMA) dispuso de su propia imagen para realizar el tradicional recorrido del santo correspondiente a este 1 de agosto.

Este 2020 no fueron miles los que se apostaron para la tradicional actividad, sin embargo, un grupo de ciudadanos, omitiendo las directrices de la iglesia, decidieron llegar al templo y cumplir sus promesas para con el santo.

En imágenes compartidas por medios oficialistas, se constató el ambiente de algarabía que se vivió este primero de agosto, los ciudadanos decidieron bailarle a la imagen de Minguito contando en todo momento con el resguardo de agentes de la Policía Nacional.

Se estima que alrededor de más de 300 personas participaron del tradicional recorrido organizado por la municipalidad, y cual contó con la presencia de personajes pintorescos tales como los diablitos y las populares vacas culonas.

Lea: Resguardan imagen de Santo Domingo ante ataque a la Catedral

La imagen real de Santo Domingo de Guzmán permanece en resguardo en su templo en las Sierritas, la seguridad se aumentó en la zona luego que el viernes se registrara un atentado en la capilla de la Catedral de Managua. Un incendio producto de una bomba molotov dejó como saldo la destrucción de la imagen de la Sangre de Cristo.

Cada año, la imagen de "Minguito" es bajada de su templo en las Sierritas y permanece por 10 días en el templo Santo Domingo, en el barrio de Managua que ocupa su mismo nombre.

Este 2020, debido a la pandemia del coronavirus, la decisión de la iglesia católica fue resguardar la salud de la feligresía y decidió suspender toda actividad que generara aglomeración de personas, asimismo llamó a la población a seguir desde sus casas mediante las redes sociales las actividades establecidas para esta conmemoración.

En lugar de la procesión, la iglesia católica instó a los fieles a celebrar la imagen desde los hogares con fé y devoción.

Para este 1 de agosto, el Comité Parroquial de Santo Domingo de Guzmán organizó una oración, misma que fue transmitiada a través de las redes sociales.

"Este año Santo Domingo permanece al pie de la Cruz como signo de amor y compañía con el que sufre", se anunció en la página oficial de la Parroquia de Santo Domingo en las Sierritas de Managua.

De igual forma, se desarrolló como parte de las actividades el rezo del Santo Rosario en "reparación a las ofensas al Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María".