Foto / Lorenzo Vega

Foto / Lorenzo Vega

Discriminar a personas con coronavirus podría costar hasta un año de cárcel

Especialistas explican como afecta la discriminación a pacientes con coronavirus


Las personas que discriminen a quienes sufran Covid-19 o a sus familiares, podrían enfrentar de tres meses a un año de cárcel, explican especialistas.

Julio Montenegro, coordinador del Grupo Defensores del Pueblo, explicó que las personas que dañen la integridad física y emocional de un paciente con coronavirus o a sus familiares, también podría enfrentar 100 a 600 días multa.

“Estamos hablando que si algún vecino llega frente a la casa del afectado y está pregonando sin autorización, con saña y odio, pues efectivamente menoscaba la dignidad de esa persona”, explicó Montenegro.

Por su parte, la psicóloga Alba Roni, afirma que las familias nicaragüenses que son afectadas por el virus, podrían estar ocultando que están contagiadas para evitar la propagación.

“Es importante retomar una campaña de sensibilización, que las personas que tienen fallecidos, quienes están enfermas no tengan miedo a contar su situación, para que la gente no se confié y no crean que esto ya pasó”, mencionó Roni.

Según la especialista, la discriminación contra las personas que tienen coronavirus era mayor en los primeros días que la pandemia se registró en el país, sin embargo, este problema aún no ha sido superado.

“Era un problema mayor porque había discriminación. (Las personas afectadas) no hablaban del tema por miedo a los vecinos. Ahora por lo menos la población debe saber que tiene que cuidarse y tomar todas las medidas de prevención sin necesidad de hacer sentir mal a la persona afectada”, aseveró Roni.

Psicólogos reportan aumento de afectaciones por covid-19

El Grupo Psicólogos para Nicaragua, que atiende de manera gratuita vía telefónica, a quienes se sienten agobiados por la crisis sanitaria, registró este mes 63 atenciones por esta causa.

“Te provoca incertidumbre no saber si tu trabajo es estable, la demanda de la alimentación que pueda haber tenido un alza en su costo, la decisión de saber si mandar a tu niño o niña a la escuela por el temor al contagio, esos son algunos ejemplos que se convierten en elementos de estrés que te generan ansiedad y cada persona lo maneja de diferente manera”, dijo Jorge Navas, coordinador de este grupo.

Según Navas, en las familias que se hacen consultas casi todos los miembros son afectados.

“Eso quiere decir que todas las viviendas tienen personas que están sometidas a esos diversos niveles de problemas psicológicos y cuando la persona tiene capacidad para manejar el estrés y la ansiedad, puede llevar su vida con la confianza que tomará las mejores decisiones y acciones, pero si el nivel de estrés o ansiedad lo sobrepasa y no tienen quien le ayude en la familia será peor”, aseveró el especialista.

Los especialistas siguen mostrándose a disposición de las personas afectadas por la pandemia, quienes del 1 al 8 de agosto, podrán realizar sus consultas al celular 8373-3891, y del 9 al 16 de julio podrán llamar al 8730-4007.

Del 17 al 23 de agosto el celular habilitado será el 8560-0738 y del 24 al 31 de agosto al 8852-3118.

En septiembre los profesionales habilitarán nuevas líneas para continuar con su labor.