Restaurar la imagen de la Sangre de Cristo es posible, afirma escultor

La iglesia católica aún no se ha pronunciado sobre si la imagen se restaurará


Restaurar la imagen de la Sangre de Cristo, la cual fue afectada por un incendio el pasado 31 de julio en la capilla de la Catedral Metropolitana de Managua, llevaría un tiempo entre uno a cuatro meses y una inversión de al menos 4,000 dólares, según el escultor de León, Marcos Gómez.

“Habría que limpiarla, quitarle todo el carbón y quitarle todo el daño que sufrió con las llamas. De hecho sólo va a quedar la silueta de madera y yo lo que haría es empastarla con masilla y después esculpir la imagen a cómo estaba ella porque la idea es que quede algo de la imagen que veneramos”, explicó Gómez.

Según el escultor, es difícil que la imagen vuelva a quedar como estaba antes por los daños que le ocasionaron las llamas, lo cual es un golpe duro para la iglesia católica y para los creyentes.

Según monseñor Miguel Mántica, vicario pastoral de la Arquidiócesis de Managua, aunque la Ley del Derecho Canónico, la cual rige a la iglesia católica, no exige la restauración de las imágenes dañadas a causa de una profanación, la reparación es necesaria para preservar su valor histórico, religioso y espiritual.

“El derecho canónico y litúrgico de la iglesia te dice que las imágenes sagradas tienen que ser veneradas y cuidadas como objetos preciosos, que cuando hay una situación como una profanación o hay un intento de destruir esta imagen, la respuesta lógica del pueblo cristiano será restaurar la imagen, pero no es algo obligado porque habrán comunidades que no tengan cómo hacerlo”, dijo Mántica.



Aunque muchos fieles católicos han propuesto dejar la imagen a como está actualmente, la iglesia católica no descarta la restauración de la misma.

“El pueblo ha encontrado en esta imagen un vehículo para encontrarse con el amor de Dios, esta devoción es sincera y eso es indestructible. La fe que es lo esencial y no muere”, manifestó Mántica.

La Arquidiócesis de Managua llamó esta semana a la población nicaragüense a unirse en solidaridad para restaurar la capilla de la Sangre de Cristo, sin embargo, hasta ahora no se ha hablado de la restauración de la imagen.

Por su parte el cardenal Leopoldo Brenes, obispo de la Arquidiócesis de Managua, valora junto a sus vicarios, declarar una jornada de oración y silencio durante todo un mes de cada año, en señal del "triunfo", luego que la imagen de la Sangre de Cristo, quedara al pie de la cruz tras el incendio, que según la iglesia fue provocado por un hombre desconocido que lanzó una bomba artesanal.