Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Mitos sobre las personas con discapacidad

Experto comenta algunos mitos acerca de las personas con discapacidad.


Muchos mitos giran en torno a las personas con discapacidad que erróneamente hacen pensar a las grandes mayorías que este grupo social no pueden llevar una vida normal como cualquier otro individuo.

Esta falta de información o conocimiento hace que las personas con discapacidad constantemente sean objeto de discriminación.

Luis Manuel Cano, psicólogo del Centro Teletón de Occidente, explicó que si bien existen varios mitos en torno a este tema, hay algunos que son bastante comunes y que pueden llegar a complicar la vida de la persona con discapacidad aun más que su propia condición física.

El primero de los mitos, según Cano, es cuando se piensa que una persona con discapacidad es enferma, “si bien es cierto algunas personas tuvieron en el pasado algún tipo de enfermedad que los conllevó a tener la discapacidad, sin embargo, la discapacidad en sí no es una enfermedad, es una condición con la que la persona tiene que vivir día a día, no es una enfermedad de la cual tiene que curarse”.

Uno de los temas que suelen ser tabú tiene que ver con la parte afectiva y sexual de las personas con discapacidad, pues de manera equivocada suele pensarse que no pueden tener una vida amorosa y sexual activa.

“Los hombres y mujeres con discapacidad pueden disfrutar del amor, pueden expresar su sexualidad y pueden tener relaciones sexuales si así lo quieren, para esto no hay un límite pre establecido esto lo van adquiriendo a medida de la experiencia que van teniendo, si tienen relaciones sexuales ellos mismos van creando sus propias limitaciones respecto a la convivencia que han tenido anteriormente.”, comentó el experto.

Asimismo, también es falso que las personas con discapacidad no se puedan enamorar de otra que no tenga discapacidad o viceversa. También desmintió que para aquellas personas con discapacidad intelectual no es conveniente tener una pareja o incluso tener hijos.

En este sentido el psicólogo explicó que si ambas personas están de acuerdo y existe amor mutuo pueden establecer una relación normal.

Por otro lado explicó que las personas con discapacidad pueden lograr ser independientes y en algunos casos trabajar.

Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón, manifestó que la sensibilización de la sociedad en estos temas es clave para contribuir a una inclusión plena de las personas con discapacidad y al respeto de sus derechos humanos.

Aconsejó abordar estos temas desde la familia con respeto y amor, además de buscar juntos la información adecuada. Sevilla sugirió buscar algunas dinámicas para que se puedan encontrar las verdaderas respuestas a estos mitos.

“Bien sea con información en las redes sociales, información en la literatura, a veces hablamos hasta cine Forum, ver películas como Mi Pie Izquierdo u otras películas más relacionas con el tema donde pudieron después de ver la película en familia poder debatir sobre lo que ahí estamos encontrando y no sólo quedarnos con la información que nos dan”, recomendó.