Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Personas señaladas de cometer actos de corrupción no podrán formar parte de la Coalición Nacional

La Coalición Nacional aprobó su código de ética


La Coalición Nacional aprobó formalmente el Código de Ética, el cual establece valores y principios, en los que destaca el no permitir el ingreso a dicho grupo opositor a personas procesadas o condenadas por actos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

“No se debe rechazar la incorporación de ninguna organización o persona bajo razones o argumentos que violenten los Derechos Humanos. Sin embargo, las personas involucradas en actos de represión como agentes del Estado, violatorios de los Derechos Humanos e involucrados en crímenes de lesa humanidad no podrán integrar la Coalición Nacional. Las personas condenadas nacional o internacionalmente por actos de corrupción tampoco podrán integrar la Coalición Nacional”, indica el Código de Ética del bloque opositor.

José Pallais, miembro del partido Fuerza Democrática de Nicaragua (FDN), afirmó que con este documento, se puede abrir un proceso investigativo contra un miembro de la Coalición Nacional señalado por estos delitos.

“Nadie tiene inmunidad dentro de la Coalición. Si se da una impugnación en contra de esa persona, que demuestre que en un caso concreto, tuvo una conducta corrupta y de irrespeto de los derechos humanos, deberá convocar al comité de ética, quien debe resolver si esa persona puede ingresar o debe ser apartado de cualquier candidatura entre las listas de comisiones de la coalición Nacional”, explicó Pallais.

De momento Pallais descartó que exista alguna impugnación en contra de alguno de los miembros del Comité de la Coalición Nacional y es que aseguró que no fue creado en vista a alguna denuncia previa.

Según Pallais, hasta el momento a ningún miembro de la Coalición Nacional se le ha aplicado este código de ética.