Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

385 mil nicaragüenses son beneficiados con proyectos de agua potable y saneamiento de la UE

Los proyectos son financiados por la Unión Europea para dar respuesta a la pandemia


Los habitantes de la comunidad Sonis, en el municipio de Somoto, fueron beneficiados con un proyecto de agua potable y saneamiento, el cual fue impulsado por la Unión Europea (UE) y sus estados miembros, como parte de la cooperación para la prevención del coronavirus en Nicaragua.

El proyecto también incluye a otras comunidades de la cuenca alta del Río Coco y de la Costa Caribe y forma parte de la estrategia de cooperación que la Unión Europea viene desarrollando en Nicaragua, permitiendo que más de 385 mil nicaragüenses tengan acceso a agua potable y saneamiento.

“El acceso al agua potable y saneamiento es vital para el desarrollo y la salud pública, y constituye uno de los ejes claves de nuestra cooperación en el país. En tiempos de pandemia, nuestra contribución adquiere más relevancia por su impacto directo en la prevención del contagio del Covid-19 y otras enfermedades cuando más lo necesitan los nicaragüenses. Juntos por Nicaragua, logramos algo tan básico y necesario como lavarse las manos, especialmente donde la escasez de agua es más severa”, dijo Pelayo Castro Zuzuárregui, embajador de la UE en Nicaragua.

Según la Unión Europea, su cooperación en este sector asciende a más de 133,6 millones de euros y se desarrolla bajo un enfoque de equidad, eficiencia y calidad.

Los diferentes proyectos que mantiene actualmente la UE se ejecutan en varias municipalidades: Totogalpa, Somoto, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa, Macuelizo, Ocotal, Santa María, Santo Tomás, Acoyapa, Bluefields, Bilwi, y las comunidades miskitas Sisin, Boom Sirpi, Kuakil y Yulu Tingni.

De acuerdo con la Unión Europea, además de reforzar la salud pública y la prevención de enfermedades, estos proyectos contribuyen a prevenir y limitar el impacto de inundaciones.

La UE además anunció que también iniciará la implementación de un proyecto que contribuirá con la mejora de la red de conexión y distribución del servicio de agua en la zona de Altamira-Managua, que beneficiará a pobladores vulnerables por su condición de pobreza o extrema pobreza.