VosTV.

VosTV.

Sandra Ramos: "la oposición en Nicaragua no tiene capacidad ni de negociar entre ellos mismos"

Sandra Ramos confirmó su salida de la Alianza Cívica.


Sandra Ramos, quien participó activamente en la primera mesa de negociación del Diálogo Nacional, confirmó su separación de la Alianza Cívica y ahora se suma a la lista de personajes que han decidido abandonar dicha organización por conflictos internos y falta de consenso.

"Yo a la Alianza la he apoyado desde un inicio, la he respaldado desde un inicio, pero todo tiene su principio y todo tiene su fin", respondió.

Desde que estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua, tanto la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y otras organizaciones civiles de oposición han fracasado en sus intentos de conformar una gran Coalición Nacional que represente a toda la oposición en el país ante un posible proceso electoral.

La activista aseguró estar “en favor de todo lo que sirva para la unidad para el pueblo de Nicaragua”, pero advirtió que “aquí este barco está a la deriva. ¿Qué es lo que demuestra la oposición? Que no tiene capacidad ni de negociar entre ellos mismos, entonces ¿cómo esa oposición que no tiene capacidad ni de negociar conmigo va a dirigir este país? Y aunque se enojen, me importa muy poco. Entonces, si no tienen capacidad de diálogo entre ellos mismos ¿cómo me van a gobernar?”, cuestionó.

Ramos reiteró que desde las organizaciones civiles que se han conformado desde el 18 de abril nunca se ha conformado una verdadera oposición, y aseguró que la fuerza real que confronta actualmente al gobierno está en manos del pueblo de Nicaragua.

“¿Cuál oposición? Si todos estaban amalgamados, amarrados, han hecho pacto tras pacto, ya sean económicos, políticos, lo han hecho, ahora que no me vengan con el cuento de que no se acuerdan, gracias a Dios que ustedes tienen los videos, las fotos y todo porque hay gente que cree que tiene amnesia, que quiere ver la cola de los demás y no se miran la suya y que ahora les agarró porque quieren pureza, ¿Cuál pureza? Si aquí todos tenemos techo de vidrio", criticó.

Desde el año pasado, se notó la ausencia de Ramos en las actividades y reuniones públicas de la Alianza Cívica, pero fue hasta este sábado que oficializó su salida de esta organización opositora al ser consultada por este medio sobre el tema.

“Para mí es inconcebible, no le encuentro lógica, no le encuentro principio ni fin a las discusiones estériles que tienen cuando hay 14 mil mujeres lanzadas a la desocupación y nadie se ha pronunciado por esas mujeres, cuando hay un alto número de mujeres muertas por femicidios y dónde está la oposición diciendo esta boca es mía. Entonces aquí no hay oposición, aquí se está construyendo un proceso, pero oposición no hay, aquí la única oposición es el pueblo de Nicaragua", concluyó.

Ramos brindó el anuncio al cumplirse casi dos días de que confirmara también la salida de la escritora y poeta Gioconda Belli de la Alianza Cívica y quien fungía como suplente del doctor Carlos Tϋnnermann dentro de esa organización.

“En la oposición, la espontaneidad, la dispersión, la ausencia de una dirección común que funcionó para los autoconvocados en abril, sigue privando y generando una inercia que se resiste a encontrar los mecanismos adecuados para enfrentar, por la vía electoral u otros medios, el compacto, obediente, y organizado proceder armado y despiadado de un enemigo atrincherado y cegado por la soberbia”, manifestó Belli sobre su retiro a través de un escrito.

Antes de la salida de Belli, meses atrás, el asesor José Pallais, el líder estudiantil y excarcelado político Edwin Carcache, también el excarcelado político de Masaya, Yubrank Suazo, el líder campesino y excarcelado político Medardo Mairena ya habían oficializado su retiro de la Alianza Cívica por los conflictos a lo interno de esa organización.