Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Envían a juicio a exiliados detenidos en la frontera con Costa Rica

Los detenidos son acusados de múltiples delitos


Cristian Meneses Machado y Hader Humberto González Zeledón, quienes fueron detenidos el pasado 15 de agosto en la frontera con Costa Rica por efectivos del Ejército de Nicaragua cuanto intentaban ingresar al territorio nacional por un punto ciego, fueron remitidos a juicio oral y público para este 05 de noviembre.

Desde julio del 2018, Meneses, originario del barrio Monimbó en Masaya, se exilió en Costa Rica tras recibir asedio por haber participado en las protestas cívicas contra el actual Gobierno.

En la audiencia inicial realizada el pasado miércoles, el Ministerio Publico presentó “los supuesto elementos de prueba que sustentan aparentemente lo que son los delitos de crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico de armas, robo agravado , asesinato agravado, entre otros delitos que se le están imputando”, manifestó Julio Montenegro, abogado de Meneses.

Montenegro manifestó que la juez Noveno Distrito Penal Audiencia de Managua, Karen Chavarria, decidió admitir los medios de prueba ofrecidas por la Fiscalía a pesar de los cuestionamientos que realizó la defensa sobre la inconsistencia de los mismos.

El defensor explicó que unas de estas inconsistencias es que la Fiscalía en su acusación aseguró que la detención de los acusados se realizó un día después de la fecha en que realmente fueron detenidos, pues su captura ocurrió el 15 de agosto a las 6:20 de la mañana.

“El caso fue declarado de tramitación compleja, y eso significa que el proceso (judicial) pasa de 6 meses a un año y la justificación que tengo entendido hizo el Ministerio Público en la primara audiencia, fue relativo a que están realizando mayores investigaciones, las que al fin y al cabo, pues, no se van a realizar, sin embargo, eso no es un punto significativo para efecto de debate”, sostuvo Montenegro.

El abogado además denunció la incompetencia de jurisdicción por parte de la judicial para adjudicarse esta causa, ya que los supuestos delitos no ocurrieron en Managua.

Montenegro también señaló dentro de las irregularidades del proceso, la detención ilegal y presentación tardía de ambos acusados ya que “fueron detenidos un 15 de agosto y presentados un 25 de (del mismo mes) y son 48 horas para presentarlos ante la autoridad judicial. La otra es la negativa para que el abogado defensor se pueda”, agregó el defensor.

Por su parte, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) denunció el pasado miércoles la detención ilegal de cuatro jóvenes exiliados que fueron capturados en la finca La Premio, conocida como Reincilla, en la comunidad El Naranjo, municipio de San Miguelito departamento de Río San Juan.

Los detenidos son Augusto Eliecer Calero lazo, Jader Modesto Téllez, Pablo Emilio Téllez y Juan Agustín Varilla Chavarria.

“Según información confidencial proporcionada a Anpdh, 18 agentes de a Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), hoy reducida al cuerpo represivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los capturaron ilegalmente a las 5:50 pm del día 09 de septiembre del 2020”, denuncio la ANPDH en un comunicado.

Esta organización demandó la libertad de los detenidos y el respeto a su integridad física, moral y psicológica, además exigió a la Policía Nacional informe “en qué lugar están detenidos” los cuatro ciudadanos y brinde información a sus familiares.