Foto Cortesía

Foto Cortesía

Parlamento Europeo aprueba resolución que contempla más sanciones contra el Gobierno de Nicaragua

Más sanciones si el gobierno aprueba la Ley de Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos, y la propuesta de reforma a la Ley para introducir la cadena perpetua en el país.


El Parlamento Europeo votó este jueves a favor de una resolución donde rechazan un paquete de leyes que busca aprobar el Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega Saavedra, pues consideran que estas iniciativas atentan contra las libertades fundamentales del país.

Con 609 votos a favor fue aprobada la resolución en la que rechazan las iniciativas de Ley de Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos y la propuesta de reforma a la Ley para introducir la pena de cadena perpetua para quienes cometan crímenes de odio.

La resolución, que se debatió en horas de la madrugada de este jueves, contempla sanciones para el Gobierno de Nicaragua si aprueba este combo de leyes y activar la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica.

Los eurodiputados solicitaron una vez más detener los constantes actos represivos contra la oposición en el país y garantizar un clima adecuado que permita la ejecución de elecciones libres y transparentes, previstas a realizarse en 2021.

Asimismo, solicitaron la pronta liberación de todos los presos políticos y una respuesta positiva del Gobierno para permitir el ingreso al país de una misión del Parlamento para conocer la actual situación sociopolítica de Nicaragua.

“Denunciamos de forma enérgica la deriva autoritaria del actual presidente Ortega en Nicaragua y especialmente lo hacemos porque entendemos que la batería de medidas legislativas, entre ellas la Ley de Agentes Extranjeros es una vuelta de tuerca más a una inaceptable represión y persecución de la disidencia política, falta de respeto al pluralismo y sobre todo falta de respeto a la libertad de expresión y la libertad de prensa”, expresó el eurodiputado Javier López Hernández.

De igual forma, el eurodiputado pidió el cese de las hostilidades contra la sociedad civil y la disidencia política en Nicaragua y pidió al Parlamento hacer un uso completo de todas las herramientas diplomáticas para presionar al Gobierno y garantizar unas reformas electorales que permitan la realización de unas elecciones justas.

Más: Cairo Amador: Ley de Ciberdelitos no es un intento para restringir la libertad de expresión

“Nicaragua se encuentra en un punto de inflexión, o bien el camino de las reformas y del compromiso para llegar a unas elecciones libres y transparentes en 2021 o bien el camino que ha seguido Ortega que nos lleva sin duda a unas elecciones con un fraude electoral (...) con esta resolución mandamos un mensaje: en Nicaragua debe haber un cambio democrático ya, y de lo contrario, si no lo hay, tiene que haber consecuencias: las sanciones a Ortega y a Murillo y a toda su banda criminal, y también la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”, declaró el eurodiputado José Ramón Bauzá.