Foto Cortesía

Foto Cortesía

Trabajadores del PLC protestan exigiendo su pago frente a la Fundación de Arnoldo Alemán

Los trabajadores aseguran que por órdenes de Alemán no se les ha efectuado el pago por sus labores.


Diecisiete trabajadores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), protestaron frente a la Fundación del presidente honorario de ese partido político, Arnoldo Alemán, exigiendo el pago completo de sus labores que desde hace tres meses no reciben.

Según los afectados, es por instrucciones de Alemán que aún no reciben sus salarios.

Sin embargo, al llegar a las instalaciones de la fundación ninguna persona estaba presente en el lugar.

María Haydeé Osuna, representante legal del PLC, explicó que el banco donde se encuentran los fondos para pagarles a los trabajadores le ha pedido más requisitos para validar su firma, a fin de que sea ella quien pueda liberar los pagos a los afectados.

“Ellos (el banco) me están pidiendo ahora una carta de la junta directiva nacional y ese es un obstáculo bien planificado porque ahora que tenemos disidencias y estamos en desacuerdo no me la han dado, entonces no podemos hacer nada, yo la he pedido y seguimos esperando respuesta. Una muestra de buena voluntad sería que respondan a estos trabajadores que no tienen nada que ver con el problema”, mencionó Osuna.

Estos trabajadores del PLC aseguran que tampoco cotizaron en el Instituto de Seguridad Social (INSS), lo que según expertos en derecho laboral, es una violación a sus derechos humanos y laborales.

José Antonio López, experto en derecho laboral, manifestó que Martín Aguado, tesorero del PLC, al no tener asegurado a estos trabajadores incumple con el Código del Trabajo, que en su artículo 121 exige el pago de estas prestaciones sociales.

“Una vez se establece la relación laboral, el empleador tiene 72 horas para asegurar al trabajador, en este caso estaríamos hablando que podrían estos trabajadores demandar por la vía judicial el pago de su salario y es ahí donde entraría en juego el Ministerio del Trabajo (Mitrab), que tendría que aplicar lo que es la ley de inspección del trabajo y una multa millonaria si en la revisión descubren en nulo pago al INSS”, dijo López.

En la denuncia que los trabajadores emitirán al Mitrab contra Aguado, el abogado aseguró que deberán exigir que se les pague además de cada mes de salario, la multa establecida por cada mes.

“Los derechos de los trabajadores son irrenunciables y hay una multa según el artículo 86 del Código del Trabajo, que te dice claramente que si no se paga el salario en el tiempo establecido se pagará un 10% más del salario dejado de percibir”, finalizó López.