Foto Jorge Arellano / VOS TV

Foto Jorge Arellano / VOS TV

Alcaldía de Managua tiene hasta el 15 de octubre para presentar Presupuesto Municipal 2021

Concejal opositor informa que hasta el momento no han sido llamados para discutir el presupuesto.


Aunque la Alcaldía de Managua tiene hasta el 15 de octubre para presentar el Presupuesto Municipal Anual 2021 ante el Concejo Municipal, Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC) y miembro de la comisión que lo desarrollará, informó que no los han llamado a reunión para discutirlo.

“Ayer me presenté en la Alcaldía para ver si había algún tipo de avances, para preguntar porqué no habíamos sido notificados de alguna reunión, pero hasta el momento no hay ninguna información al respecto de lo que se espera en el 2021”, especificó Martínez.

El concejal del PC adelantó que al igual que en este 2020, podría desarrollarse el año próximo una política de amenaza de judicialización a los ciudadanos que deben el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por lo que como bancada de oposición pedirán que en la comisión las proyecciones no sean elevadas.

“Pediremos que para los impuestos las metas no sean tan elevadas porque el pueblo se resiente ante la situación económica que estamos viviendo, que sean las proyecciones acordes a las necesidades y a la vivencia de los Managua, no a las expectativas grandes que tenga la administración”, dijo Martínez.

Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), afirmó que no es la primera vez que este proceso de creación del presupuesto municipal se ejecuta con una política de ocultamiento de la información y discrecionalidad.

“Evidentemente de no presentarse en tiempo y forma este presupuesto, la Contraloría de la República, en un estado de derecho, deberían investigar y multar por la irregularidad de este proceso, pero no veo a la Alcaldía violentando este artículo de la Ley, sino que es solo parte de la política de la Alcaldía de ver este presupuesto solo con sus concejales, pero un día antes veo que estarán convocado”, expresó Figueroa.

El concejal de CxL prevé un presupuesto “inflado” para 2021, semejante al de 2020 cuya cifra busca recaudar los 7,386 millones de córdobas.

“Detectamos que la recaudación de impuesto además de que seguirá siendo agresiva, será en su mayoría para financiar todos los programas y proyectos políticos, porque 2021 es un año electoral y pues hemos visto en años anteriores o en elecciones anteriores sean municipales o presidenciales, que toman los recursos para hacer una propaganda oficialista, no precisamente obras para todos”, finalizó Figueroa.