Foto Cortesía

Foto Cortesía

Aumentan probabilidades de formación ciclónica para el Caribe de Centroamérica

El Centro Humboldt da seguimiento a tres eventos localizados en el Caribe y el Atlántico.


A un 90% aumentan las probabilidades de formación ciclónica de un disturbio localizado en aguas del Mar Caribe Central, según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.

El Centro Humboldt confirmó, según los datos del CNH, que este fenómeno podría formarse en los próximos cinco días.

“Damos seguimiento a la posibilidad de formación ciclónica de una onda tropical que está localizada en el Caribe central desplazándose con una probabilidad de un 90% hacia la zona del Caribe de Centroamérica, principalmente entre Honduras y Nicaragua”, dijo Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

Según Moreira, este disturbio ya está formado como una baja presión y posteriormente estará aumentado su categoría a una depresión tropical, para el día 14 de noviembre se mantiene siempre como una baja presión circulando siempre hacia la zona del caribe de de Centroamérica.

“La trayectoria se estaría definiendo los próximos días y se estima que estará circulando hacia la zona de Nicaragua, en el Cabo Gracias a Dios, hacia Honduras, actualmente el disturbio está bastante desorganizado, en los próximos cinco días existe la probabilidad de desarrollo ciclónico”, refirió el experto.

Lea: Suiza desembolsa 550 mil dólares a Nicaragua, Honduras y Guatemala para efectados por Eta

Para este martes en Nicaragua, las temperaturas promedios oscilarán entre los 28 a los 29 grados centígrados en la zona noroccidente de la región del Pacífico, Managua hacia Rivas entre los 27 a los 29 grados, Boaco hacia San Carlos los 28 grados y para Matagalpa, Estelí y Jinotega entre los 24 a los 26 grados.

Para la región del Caribe se espera un día nublado con lluvias moderadas y posibles tormentas eléctricas, con mayor ocurrencia en la franja costera.

Tres eventos en el Caribe y Atlántico

El Centro Humboldt da seguimiento a tres eventos localizados en el Caribe y el Atlántico.

Sobre Eta, este fenómeno mantiene su fuerza de tormenta tropical y se moviliza sobre el territorio de la Florida para el viernes llegar hacia la zona del Atlántico este.

En el caso de Theta, se mantiene también como una tormenta tropical y posiblemente una depresión tropical para el día martes de la próxima semana cerca de las islas Azores.