Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Huracán Iota provocará grandes inundaciones en el Caribe Norte, advierte el Sinapred


Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) adviertieron que el huracán Iota, de momento en categoria 1 en la escala de Saffir Simpsom, provocará grandes inundaciones en toda la Costa Caribe Norte de Nicaragua al ingresar a territorio nacional.

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, explicó que la cantidad de lluvias que va a generar Iota será importante.

Expertos del Centro Humboltd han advertido que a medida que Iota se acerque a las costas de Centroamerica puede llegar a alcanzar la escala 5, la categoria más peligrosa de huracanes.

"Con la precipitación que se está previendo que caiga, vamos a tener situaciones de inundaciones en todo el Caribe Norte. En el extremo noreste de Nicaragua se andan esperando que las cantidades de lluvia anden alrededor de 200 a 350 milímetros que sería la zona de Nicaragua con mayor cantidad de lluvia y el siguiente extremo vendría siendo hacia el istmo de Rivas donde se podrían andar esperando 150 o cerca de 200 milímetros de lluvia para el día en que vaya a impactar directamente este sistema", señaló.

El funcionario manifestó que con el reciente paso del huracán Eta por el Caribe Norte del país los suelos ya registran entre 35 y 65 por ciento de humedad. Se tiene previsto que Iota toque tierra en Nicaragua en horas de la noche de este lunes, en las zonas de mayor impacto las olas puedan alcanzar hasta los 4 metros de altura.

"La atmósfera está mostrando condiciones reales para que este huracán continúe intensificándose para las próximas horas, eso significaría que podría alcanzar una categoría 2 o la categoría de un huracán intenso para el resto de esta tarde o posiblemente el día de mañana lunes", afirmó Baca.

Hasta las 9 de la mañana de este domingo, Iota se localizaba a 520 kilómetros de Cabo Gracias a Dios y 524 kilómetros de distancia de la ciudad de Bilwi, con vientos máximos de 150 kilómetros por hora y una traslación de 15 kilómetros por hora.

Guillermo González, ministro-director del Sinapred, detalló que 48 horas antes de la llegada de Iota ya se han activado los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) en las zonas del Caribe Norte, Triángulo Minero, Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, Madriz, Chinandega, Rivas y Río San Juan, donde se espera el mayor impacto del ciclón.

"Estamos prácticamente activados. Quiero recordar que la alerta roja, amarilla y verde que se dio a conocer en el Decreto 022020 está activa, estamos en función de ellas con todas las orientaciones descritas en esa alerta a nivel nacional, de tal manera que prácticamente nos ponemos ya de cara a todo lo que signifique tomar acciones para garantizar la seguridad de la personas", expresó.

González aseguró que a través de los Comupred se han realizado visitas casa a casa para que cada familia active su plan de evacuación hacia los sitios seguros.

"Se ha revisado ya todo lo que son los sitios albergues, refugios (...) se ha seguido movilizando la ayuda humanitaria, hoy enviamos desde el nivel nacional ayuda humanitaria hacia la región con avituallamiento, comida etc; pero también a nivel de los municipios se está haciendo el mismo proceso", dijo.

Agregó que como parte del proceso de evacuación en las zonas de alto riesgo en el Caribe Norte, la población total de Cayos Miskitos fue evacuada desde ayer sábado y se ha acelerado el traslado de las familias que viven en el litoral, en las riveras del Río Coco, Cabo Gracias a Dios y partes bajas del Río Prinzapolka en el Triángulo Minero.

"La meta es que al final de la tarde tengamos prácticamente a toda la población movilizada y en lugares seguros para evitar cualquier riesgo ante los efectos del fenómeno", añadió.

Brigadas de rescate conformadas por efectivos del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, instuciones públicas y comunitarios se han activado para atender emergencias relacionadas a cualquier situación que se pueda presentar durante el paso del huracán, infomó González.

Desde ayer sábado los zarpes en el Caribe Norte fueron suspendidos así como las actividades de pesca. Las autoridades han instado a los dueños de embarcaciones, lanchas y pangas a poner en resguardo estos medios de transporte para evitar pérdidas por efecto del fuerte oleaje ciclónico.