Foto Cortesía

Foto Cortesía

Tormenta tropical Iota abandona territorio nicaragüense

Iota se moviliza con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.


La tormenta tropical Iota se encuentra fuera del territorio nicaragüense, confirmó el Centro Humboldt.

En horas de la tarde, a eso de las 6:30 ingresó a Honduras y se ubica actualmente a 55 kilómetros de Tegucigalpa.

Iota se moviliza con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

Lea: Gobierno de Nicaragua reporta 4 fallecidos producto de las lluvias de la tormenta Iota

"Sin embargo, en Nicaragua, las lluvias persistirán debido a los remanentes", advirtió el Centro Humboldt.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que el centro del fenómeno se localiza a 30 kilómetros dentro del territorio hondureño y a 45 kilómetros al noreste de Ocotal.

"Continuará desplazándose sobre territorio hondureño, posteriormente alcanzará El Salvador, muy probablemente como depresión tropical, saliendo a las aguas del Océano Pacífico mañana miércoles a lo largo de la tarde o noche", según el reporte del Ineter.

Se mantendrán las lluvias intermitentes, entre ligeras a ocasionalmente moderadas, en especial en las Región Norte y en la Región Pacífico.

Además: Istmo de Rivas en alerta tras crecidas de ríos por lluvias de huracán Iota

“Es poco probable que Iota se desarrolle nuevamente en el Océano Pacífico porque las aguas ahí están frías, lo que impedirá que se vuelva nuevamente a formar en un evento ciclónico. Lo que sí se estará generando es un viento sobre todo el litoral del Pacífico lo que está ocasionado las lluvias continuas en todo el país”, refirió Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

Se espera que hacia la madrugada del miércoles la intensidad de las lluvias vaya debilitándose "porque en la medida que busque tierras salvadoreñas ese flujo en el Pacífico que está casi perpendicular a la costa, va a irse acostándose más paralelo a la costa del país y con ello la humedad no debería entrar directamente al territorio nacional ", según Baca.