
Foto Cortesía
Disturbio en el Caribe disminuye probabilidades de formación ciclónica
Esta es la información que se maneja.
Un disturbio localizado en el Caribe disminuyó sus probabilidades de formación ciclónica de 30 a 10%, informó el Centro Humboldt.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos señaló que “una zona de chubascos desorganizados y tormentas situadas en el extremo suroeste del Mar Caribe justo al lado de la costa norte de Panamá está asociada con una amplia zona de baja presión.
Lea: Fallecen 9 en deslave de Macizo de Peñas Blancas, faltan dos por encontrar
“Se espera que el desarrollo de este sistema sea lento mientras se desplaza hacia el oeste a través del suroeste del Mar Caribe durante los próximos días. Independientemente de la formación de ciclones tropicales, las áreas de fuertes lluvias son posibles durante los próximos días a través de porciones de Centroamérica desde Nicaragua hacia el sur hasta Colombia”, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.
El Centro Humboldt coincide con el CNH en que en estos momentos las condiciones de formación ciclónica no son óptimas. Sin embargo, tampoco descartan su posible fortalecimiento. Al final, si no se desarrolla igual podría generar precipitaciones en el territorio nacional.
“Les recordamos que los nombres se les asignan únicamente a los ciclones tropicales que se desarrollan en tormenta tropical, por tanto, es prematuro llamarle Kappa a un evento que está en desarrollo, ya que no siempre evolucionan”, explicó el Centro Humboldt.
Recientemente, en redes sociales se especuló sobre la formación de una nueva tormenta que podría alcanzar magnitudes similares a los recientes huracanes Iota y Eta, no obstante, la organización reiteró las condiciones para nombrar a una tormenta tropical por lo que llamó a la ciudadanía a estar pendiente de las páginas y organismos oficiales para dar seguimiento a este tipo de fenómenos naturales.
Además: Lluvias de Iota sobrepasaron las registradas por el huracán Mitch, según Centro Humboldt
El CNH también da seguimiento a un segundo disturbio localizado entre las Bahamas y la Bermudas, que en dependencia de su fortalecimiento o no, estarán brindando más detalles del mismo.