Sin comida, energía ni agua potable: comunidades de Carazo urgen de ayuda humanitaria

Veracruz de Acayo y La Solera son dos de las comunidades con más afectaciones en Carazo tras el paso del huracán Iota.


Diómedes Cruz caminó 8 kilómetros desde su comunidad Veracruz de Acayo hasta La Solera en busca de una mano solidaria que le apoyara con alimentos y agua para su familia. Ambos poblados pertenecen al departamento de Carazo y fueron seriamente afectados por el paso del huracán Iota.

De las 17 casas asentadas en Veracruz, la crecida del río (producto del huracán) se llevó 8 casas y dejó severos daños en las otras, relató Cruz.

Lea: Hablan las familias que sobrevivieron al desborde de un río en Carazo durante el huracán Iota

Describió que ese día, el huracán se les llevó desde vacas, caballos, cerdos, gallinas, todos sus cultivos, la cosecha que tenían almacenada, y la poca comida que aún les quedaba. También su ropa, zapatos y todos los enseres de sus viviendas.

Este campesino aseguró que a todas las familias no les quedó nada.

“No hay nada que comer, pero ni un pollo porque todos se los llevaron, las cosechas se las llevó. Yo vine a rebuscar por acá para ver si hay algo por este lado para llevar allá para la familia mía”, manifestó.

Desde el paso del huracán por estas comunidades rurales no hay energía eléctrica, tampoco agua potable.

Las familias deben abastecerse con el agua del río para hacer sus quehaceres domésticos; allí hace falta de todo, pero lo que más les urge son alimentos, agua, productos de higiene personal, medicinas, lámparas de batería y materiales de construcción para volver a levantar sus viviendas, afirmó Ruth López, habitante de La Solera.

Además: El "rostro" de Tola, días después de sufrir los impactos del huracán Iota

“Ahorita lo que nosotros necesitamos con urgencia es el agua, luz, alimentos. Necesitamos colchonetas, plástico, lámparas de mano porque no tenemos nada de eso”, dijo.

Los primeros en responder al llamado de ayuda de estas familias afectadas han sido los mismos pobladores dentro y fuera de Nicaragua.

La Casa Cural de la Parroquia Santuario Nuestro Señor de Esquipulas del municipio de La Conquista lleva ya varios días recolectando donaciones para entregarlas a los afectados. El párroco de esa iglesia, Modesto López, instó a la ciudadana a seguir colaborando ya que las necesidades son muchas.

“La ayuda que estamos pidiendo a ustedes hermanos, puede ser plástico negro, pueden ser algunas lámparas, agua purificada porque la gente ahí no tiene agua, está contaminada. Víveres: arroz, frijol, azúcar, aceite, jabón, todo lo que se necesita en un hogar y ropa también para los niños, colchonetas, sábanas, todo lo que pueda servir para abrigar a las personas que en este momento quedaron sin nada”, señaló.

Gracias a la solidaridad de la población, la Casa Cural entregó el primero donativo de 287 paquetes de ayuda humanitaria a igual número de familias de las comunidades de los municipios de Santa Teresa y La Conquista, las cuales son La Piñuela, La Solera, Aguas Calientes, El Quinal y Veracruz de Acayo.

“Pedimos a Dios que a través de esta invitación que les hacemos la gente traiga su donativo aquí a la Casa Cural de la Parroquia Santuario de Nuestro Señor de Esquipulas en La Conquista, Carazo, para poder hacerla nosotros llegar hasta las zonas afectadas”, expresó el religioso.