Foto Cortesía

Foto Cortesía

Bayardo Arce elogia respuesta del Gobierno de Nicaragua ante emergencia del Covid-19

Otro beneficio con que cuenta el país es que la mayoría de su población es mayoritariamente joven, indicó.


A juicio de Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, el no implementar medidas de confinamiento y de movilidad entre los nicaragüenses a como sí lo hizo el resto de países de la región para contrarrestar la pandemia del coronavirus fue unos de los aciertos que tuvo la administración del presidente Daniel Ortega.

Arce mencionó que una de las ventajas del país es no contar con infraestructuras verticales, donde se concentra una cantidad mayor de habitantes en espacios reducidos y en la cual se puede propagar más rápido el virus.

Otro beneficio con que cuenta el país es que la mayoría de su población es mayoritariamente joven, indicó.

“Nicaragua no es un hub aéreo como sí lo es El Salvador, que inmediatamente cerró sus fronteras por ser la base de operaciones de Avianca, nosotros tenemos la ventaja de que el país es solo de tránsito, es decir, el que viene acá se queda y el avión en dos horas se va, es por eso que no era ideal dictar medidas de confinamiento o restringir la movilidad de personas, la única amenaza la veíamos en el transporte público”, señaló Arce.

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) hasta la fecha Nicaragua contabiliza oficialmente 5,938 casos acumulados de Covid-19 y 163 fallecidos, no obstante, el Observatorio Ciudadano elevó la cifra de contagios a 11,557 casos y los fallecidos por sospechas a causa de la pandemia a 2,822.

La crisis de salud pública generada por el virus ocasionó que diversos sectores colapsaran a la espera de una respuesta de alivio económico por parte del Estado.

Sólo en el caso del sector turismo se perdieron 100 mil puestos laborales, mientras en el sector de zona franca la cifra fue de 1,200 desempleados, según cifras oficiales.

Por dicho impacto, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) prevé al cierre del 2020 que la cifra de desocupación laboral en Nicaragua se aproxime a las 230 mil.

Bayardo Arce, aunque desestima las cifras anunciadas por algunas organizaciones, reconoce que la pandemia ha generado una alta tasa de desempleo en el país, pero que el Gobierno como estrategia sigue apostando a la reactivación de la economía.

“Lo único que genera empleo es reactivando nuestra economía. Una de las medidas de momento fue la rebaja de hasta el 15% en la tarifa energética, siendo una base para seguir impulsando la economía”, explicó Arce.