Foto Cortesía

Foto Cortesía

Dos médicos mueren por Covid-19 en menos de 24 horas en Nicaragua

Gremio de médicos independientes urgen a la población a retomar medidas de prevención contra el virus.


En menos de 24 horas, dos médicos se sumaron a la lista de fallecidos por la pandemia del coronavirus en Nicaragua.

Las víctimas son un médico general del departamento de Chontales que falleció en el Hospital Militar en Managua y un neumólogo internista que murió en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales en el departamento de León.

El doctor José Luis Borge, de la Unidad Médica Nicaragüense, señaló que ambos galenos “brindaban atención a la población civil de escasos recursos" y se contagiaron del virus.

Lea: Minsa anuncia proceso de vacunación contra el Covid-19

Afirmó que “hay otros 6 que están con coronavirus hospitalizados y hay otra gran cantidad que no tenemos el número exacto pero que al menos hemos contabilizado 11, algunos de estos se encuentran en sus casas con enfermedad leve o moderada y ya están recibiendo los cuidados adecuados”.

De acuerdo a la última actualización que hizo el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua sobre el comportamiento de la pandemia en el país, entre el 31 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de este año se registraron 2,890 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19.

“Al 6 de enero 845 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. 112 médicos han fallecido desde el inicio de la pandemia. En esta semana hubo 8 reportes de casos entre el personal de salud”, afirmó el Observatorio en su último informe semanal.

Josefina Bonilla, médico salubrista e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, confirmó que este mes de enero han notado un aumento en los reportes de médicos y personal de salud contagiados con Covid-19.

“Estas manifestaciones de la enfermedad entre el gremio a algunos les ataca de forma leve y otros son graves, y estamos teniendo fallecidos en este mes de enero. Este es un llamado a toda la población a que se cuide con sus medidas preventivas, debemos cuidar a toda la población, a nuestros médicos también para que podamos conservar la vida y la salud”, expresó.

El doctor José Luis Borge considera que ante la falta de una estrategia de Gobierno que garantice la debida protección del personal de la salud en los hospitales públicos se ha elevado el riesgo de contagio de manera considerable para quienes están en la primera línea de atención.

Además: Mutaciones del coronavirus dificultan la lucha contra la pandemia, advierte la OMS

“Nosotros lo que demandamos es que el Gobierno establezca una estrategia de prevención para el gremio médico porque son la primera línea de atención a los pacientes. Hay que garantizarles sus medios de protección individuales en todos los hospitales y hay que exigirles que lo utilicen (mascarillas, caretas, gorros, cubrebocas, guantes, batas especiales) y nuevamente empezar a tratar de disminuir las actividades de aglomeración de personas que aumenta el riesgo de transmisibilidad”, expresó.

En este contexto donde ya el país experimenta la segunda ola de la Covid-19, Borge consideró que es el momento de extremar las medidas de prevención para evitar un escenario de mayores proporciones al actual en materia de salud, sobretodo por la amenaza de que la nueva variante del virus que produce una mayor transmisibilidad pueda llegar a Nicaragua en poco tiempo.