Foto Cortesía / Unicef.

Foto Cortesía / Unicef.

Mutaciones del coronavirus dificultan la lucha contra la pandemia, advierte la OMS

Las variantes conocidas hasta el momento son la de Reino Unido, Sudáfrica y Japón.


Las variantes del coronavirus a nivel mundial se propagan de forma acelerada y ya otras ha sido descubiertas a medida que avanza la pandemia, situación que preocupa a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientemente, se supo que en Japón se encontró otra nueva variante del virus.

Lea: Minsa anuncia proceso de vacunación contra el Covid-19

“Cuanto más se propague el virus, mayor será la posibilidad de que se produzcan nuevas mutaciones. En particular, la transmisibilidad de algunas variantes del virus parece estar aumentando”, advirtió Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS.

El funcionario explicó que aunque hasta ahora las mutaciones no han mostrado un incremento en la gravedad de la enfermedad, su mayor transmisibilidad podría generar un aumento en los casos y las hospitalizaciones.

La epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que identificar las variantes que han aumentado los contagios es un obstáculo más en la lucha contra la pandemia.

“No es bueno, no ayuda a la situación en la que estamos, la hace mucho más difícil, pero aún así tenemos la posibilidad de controlar este virus”, aseveró.

Agregó que los contagios ya estaban aumentando en varios países incluso antes de que se identificaran las mutaciones o que estas estuviesen circulando.

Además: Dieta mediterránea disminuye riesgo de progresión del cáncer de próstata

“Y esto es debido al incremento de personas mezclándose, no hay otra razón. Las variantes no ayudan ahora que están circulando en varios países, sin embargo, tenemos las herramientas para romper estas cadenas de transmisión y continuaremos diciéndolo”, resaltó.