Foto Cortesía

Foto Cortesía

Proyecto de vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua asciende a los 115 millones de dólares

Te compartimos en detalle el proyecto de vacunación establecido por las autoridades.


El Gobierno de Nicaragua anunció recientemente que analiza la compra de 4 vacunas contra el Covid-19 con las que pretende inmunizar al 55 % de la población, es decir, unas 3 millones 731 mil 900 personas.

La inversión total para este proyecto asciende a los 115 millones 744 mil 989 dólares.

El proyecto de Gobierno para la adquisición de estas dosis se divide así:

Con la vacuna rusa Sputnik se protegerá a un millón 900 mil personas. Para ello se requerirá 3 millones 800 mil dosis cuyo costo sería total para este lote sería de 49 millones 967 mil 250.70 dólares.

Con la vacuna de los laboratorios Moderna el estado busca inocular a 750 mil personas, por lo que necesita un total de un millón 500 mil dosis con un costo final de 34 millones 963 mil 914.75 dólares.

También, el Gobierno planea acceder a la vacuna de Oxford y AstraZeneca con la compra de 2,163,800 dosis para inmunizar a 1,081,900 ciudadanos. El costo final para este lote sería de 29 millones 963 mil 818.79 dólares.

En los 3 presupuestos de estas vacunas se incluyen los costos por transportación; así como costo de insumos (jeringas, cajas de seguridad y algodón), más refrigeración.

La vicepresidente Rosario Murillo indicó que se contempla además la adquisición de la vacuna india Covaxina de los laboratorios Bharat Biotech, y para ello enviaron una nota de aceptación de donación e interés de compra. Hasta el momento se desconoce su costo.

Lea: Dos médicos mueren por Covid-19 en menos de 24 horas en Nicaragua

El costo de una dosis de la vacuna rusa estaría en 10 dólares, la de Moderna se cotizaría a 18 dólares y la de Oxford y AstraZeneca en 11 dólares.

En cuanto al equipamiento por las cadenas de frío para estas dosis a fin de garantizar su eficacia una vez que lleguen al país la inversión total sería de 850 mil dólares.

El Gobierno no analiza la compra de la vacuna de Pfizer-BioNTech (con eficacia del 95) pues su almacenamiento requiere temperaturas de–70°C, que ameritaría un alto presupuesto para la cadena de frío.

¿Se vacunará contra el Covid-19 con las dosis que analiza el Gobierno?
Por supuesto.
No, porque no me genera confianza.
No sé.
Created with Poll Maker

Estas dosis que analiza el Gobierno para su debida compra es totalmente independiente al lote que recibirá de parte de Covax, el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)