...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Regreso seguro a clases debe comenzar en casa, recomiendan médicos

Estas son las pautas que deben seguir los padres para enseñarles a sus hijos a protegerse del virus.


Debido a que la vacuna contra el Covid-19 todavía no ha sido autorizada para aplicarse en la niñez, los padres y madres de familia con hijos en edad escolar deben prepararlos para que tengan un regreso a clases seguro en este contexto de pandemia, recomendaron médicos.

Son cinco medidas básicas de prevención que deben ser la primera lección que los niños y niñas aprendan en casa antes de retornar a las aulas de clase este año, de tal forma que la aplicación de estas prácticas de higiene y salud se conviertan en un hábito, indicó Leonel Argüello, médico epidemiólogo e integrante del Comité Científico Multidisciplinario.

Lea: Gobierno debe definir y hacer pública estrategia de vacunación, recomienda epidemiólogo

“La primera medida es mantenerse a una distancia de dos metros o tres brazos de distancia entre persona y persona, si mantenemos esa distancia el virus no ingresará a nuestro cuerpo. Segundo, no tocarnos ojos, nariz y boca porque esa es una puerta de entrada del virus, tercero, lavarse bien las manos con agua y jabón por lo menos 40 segundos o utilizar alcohol gel al 70 % y frotarlo hasta que desaparezca con la misma técnica del lavado de manos”, explicó.

Argüello recomendó que de no tener alcohol en gel se puede utilizar alcohol líquido en spray al 70 %. También señaló, el uso de mascarillas preferiblemente de tela que se ajusten al rostro del estudiante y si se puede careta facial ya que con ambas el estudiante tendría dos barreras de protección contra el virus.

El epidemiólogo insistió en el uso estricto de estas barreras de protección pues recordó que el 45 % de los adultos que se contagian con el virus y que no desarrollan síntomas pueden transmitir la enfermedad a otra persona y “en el caso de los niños esta probabilidad de transmisión es del 80 %”.

Brindar acompañamiento por parte de la familia y el buen ejemplo de los adultos en este proceso de enseñanza-aprendizaje en casa son clave para el éxito de las medidas de prevención, según los médicos.

Para aquellos niños que se trasladan al centro educativo en recorrido escolar o transporte púbico también se deben orientar el uso de mascarilla, uso de alcohol en gel o lavado de manos antes y después de abordar la unidad, y distanciamiento si hay posibilidades dentro del medio de transporte.

“Hay que abrir las ventanas (del autobús) y promover que los demás abran las ventanas. Deben estar abiertas para que circule aire y hay menor riesgo de contagio”, sugirió Josefina Bonilla, salubrista e integrante del Comité Científico Multidisciplinario.

El uso de mascarillas y protector facial también debe ser utilizado por el conductor del autobús y el personal de apoyo que viaja con los estudiantes en la unidad.

“Si es posible que algunos colegios que puedan tomar la temperatura antes de subir al autobús en el caso del transporte escolar”, dijo.

Además: Misión de la OMS llega a Wuhan para investigar origen del coronavirus

Si el estudiante presenta fiebre o cualquier síntoma sospechoso de Covid-19, los especialistas recomiendan a los padres y madres de familia no enviarlos a clases, notificar al docente y buscar atención medica.

Hace unos días, el Gobierno anunció que este año también mantendrá las clases presenciales a pesar de la pandemia, pero implementará un protocolo de bioseguridad en todas las escuelas públicas del país.