Cortesía

Cortesía

Clases presenciales o en línea: la modalidad que ofrecerán 14 universidades privadas en 2021

Diferentes universidades privadas del país presentan alternativa a estudiantes para que escojan si recibir clases presenciales en los recintos universitarios bajo estrictos protocolos de bioseguridad o en línea.


Este año, al menos 14 universidades de las 55 que aglutina el Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), ofrecerán sus clases en modalidad mixta, es decir, con clases presenciales para aquellos que quieran asistir a los recintos universitarios bajo estrictos protocolos de bioseguridad o en línea para quienes prefieran mantener el confinamiento en casa por la pandemia.

“Lo que se ha tratado de hacer es que el estudiante decida. Al final de las matrículas nos vamos a dar cuenta de cuántos estudiantes desean estudiar presencial, ir a las aulas de clases con todas las medidas de bioseguridad y los que quieren estudiar virtual”, sostuvo Adán Bermúdez, presidente del Cosup.

Explicó, que adaptar las modalidades de clases al formato en línea ha obligado a la mayoría de casas de estudios privadas a invertir entre el 30% y 40% de sus recursos para el mejoramiento de la infraestructura y equipos tecnológicos que les permitan adaptarse a las exigencias del nuevo contexto por la crisis sanitaria.

En este sentido, para las universidades privadas garantizar las plataformas de estudio en línea ha sido un reto y un doble esfuerzo. Según Bermúdez ,“ tenemos profesores que van a tener en las aulas de clases a la mitad de los estudiantes y la otra mitad va a tener que estar virtual, entonces, es un esfuerzo más que los docentes tienen que hacer, esto ha permitido que las universidades puedan ir capacitando a sus profesores en este sistema”.

Hasta diciembre del año pasado, de las 55 casas de estudios aglutinadas en esta organización, al menos 45 ya contaban en esa fecha con plataformas virtuales para impartir clases en línea.

Al ofrecer la alternativa de clases en línea, el costo de los aranceles universitarios en esta modalidad podrían ser incluso hasta un 30% más baratos que en la modalidad de clases presenciales, dijo Bermúdez.

El Cosup calcula que este año las universidades privadas reciban entre 20,000 a 25,000 estudiantes bajo la modalidad presencial y virtual, una matrícula que todavía no logra igualar los registros a los que se tenía antes de la crisis sociopolítica y la pandemia que oscilaban entre 30,000 y 40,000 estudiantes por año.