Foto Cortesía

Foto Cortesía

La Isla del Amor, nueva atracción turística de Managua

Esta isla fue el lugar elegido por Somoza para sus "encuentros personales".


La famosa “Isla del Amor”, ubicada en el Lago de Managua, lucirá un nuevo rostro en los próximos meses, pues se hará una inversión para aprovechar su potencial turístico, confirmó Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Silva indicó que este año se invertirán 1 millón de córdobas en la construcción de un restaurante, áreas para picnic, patio para camping, zona para hamacas, cabañas, ranchos, bar y una piscina.

Lea: Inauguran ecoalbergue en Parque Nacional Volcán Masaya

El funcionario agregó que el contrato con la empresa constructora (la cual no reveló el nombre), se firmó el pasado 28 de enero y el proyecto podría estar listo en 3 meses.

“Una vez inaugurado este proyecto, los barcos y lanchas estarán realizando viajes con una frecuencia constante, además vamos a tener los barcos ‘La novia del Xolotlán’ y ‘El Momotombito’, van a estar llegando semanalmente unas 3,000 a 4,000 personas”, dijo el presidente de la EPN.

La “Isla del Amor” es un territorio de cuatro manzanas y media.

Según documentos e historiadores, la isla en algún momento se convirtió en el refugio ideal del General Anastasio Somoza García, quien tenía ahí una casa de verano a la que llegaba con “invitadas especiales”, de ahí el nombre de la isla.

De la casa de Somoza solo quedaron las bases cortadas sobre las que se montaron cimientos de un proyecto turístico privado que después suspendió la EPN, sin embargo, así como atrajo en ese momento a Somoza, ahora atrae al Gobierno de Nicaragua con este nuevo proyecto.

Más: United Airlines y American Airlines ya no regresan en febrero

Desde hace 10 años, las autoridades mostraron su interés en mejorar este atractivo turístico de la capital, sin embargo, luego de negociar con varios empresarios el proyecto nunca se concretó, hasta ahora.

Antes del proyecto se necesitaban estudios previos

Raomir Manzanares, activista ambiental e integrante del Club de Jóvenes Ambientalistas, aseguró que es importante el desarrollo del turismo ecológico en el país, sin embargo, para este proyecto no se presentó un plan de gestión ambiental.

“Las instituciones públicas están obligadas a coordinar con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), con la dirección general de calidad ambiental de esa institución, para realizar visitas in situ hasta crear las debidas actividades de mitigación para no destruir la flora y fauna existente en esa isla, y esto no lo hicieron”, mencionó Manzanares.

En esa zona, hay animales registrados en la lista roja en peligro de extinción del Club de Jóvenes Ambientalistas.