Cortesía

Cortesía

Una persona con graves quemaduras y cinco viviendas afectadas por incendio en León

Pobladores denuncian que Benemérito Cuerpo de Bomberos se hizo presente veinte minutos después de que inició el incendio


Una persona con quemaduras de tercer grado y al menos cinco viviendas afectadas dejó un voraz incendio ocurrido la mañana de este martes en la calle La Marcoleta, del barrio Laborio, en el departamento de León.

El capitán Eddy Hernández, jefe de operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de León, dijo que al menos cinco casas fueron perjudicadas por la llamas, dos de ellas reducidas a cenizas.

“Al momento tenemos conocimiento que dos viviendas fueron afectadas totalmente y parcialmente, tenemos como tres viviendas que han sido afectadas, pero hemos logrado detener el avance de la propagación”, dijo Hernández.

Asimismo, se maneja que varias personas fueron afectadas por la inhalación de humo, pero hasta ahora las autoridades no han bridando detalles del siniestro ni de las causas que lo provocaron.

Una de las personas afectadas es María Eugenia Terán, de 90 años, quien se encontraba sola y convaleciente en su vivienda por una reciente operación.

La anciana resultó con quemaduras de tercer grado en su cuerpo y fue trasladada de emergencia al hospital Antonio Lenín Fonseca en Managua, confirmó Marcia Landero, vecina de la víctima.

“Estaba sola la vecina y ahí se originó. En estas casas (las llamas) se pasan por los patios, son de adobe, aquí estamos sólo con la misericordia de Dios (…) Lo que más nos duele es nuestra vecina que va quemada, una señora de edad, la trasladaron a Managua y estamos confiando en el señor por su salud”, expresó Landero.

Landero dijo, que las pérdidas materiales son cuantiosas ya que varias familias resultaron afectadas por los daños en sus viviendas.

Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) y quien habita en el departamento de León, relató que los equipos del Benemérito Cuerpo de Bomberos se hicieron presentes veinte minutos después del inicio del incendio, lo que le dio tiempo a las llamas de avanzar sobre las viviendas.

Ante la tardanza de los bomberos, según Moreira, la población trató de sofocar las llamas, algunos utilizando cinco extintores que tenían en sus viviendas, pero no fueron insuficientes para sofocar el fuego.

“Un desorden, todas la unidades (de bomberos) se concentraron donde había iniciado el incendio y no en la parte final. Es lamentable ver cómo se estaban quemando las casas, la gente sacando en carrera camas, lo que pudieran sacar. Es triste ver ese asunto, comprendo la desesperación de la gente y la falta de sincronización, de ordenamiento de estos bomberos”, comentó Moreira.

Moreira agregó, que incluso hubo un momento en que las unidades de bomberos se quedaron sin agua y tuvieron que esperar para ser reabastecidos y “el hidrante que estaba ahí, también estaba sin agua”.

Además de la falta de agua, los pobladores lamentaron que el Benemérito Cuerpo de Bomberos no cuente con equipos en buenas condiciones para atender los incendios, como esta manguera que esta remendada con cinta adhesiva.

Este incendio ocurrió en menos de 24 horas de otro que se originó la noche de ayer lunes en la vivienda de Julio César Sarria, ubicada en el barrio La Ermita, también en la Cuidad Universitaria.