Cáritas Nicaragua no sería afectada por la Ley de Agentes Extranjeros

Según la iglesia, la organización solo trabaja con donaciones de las iglesias


El cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), confirmó que la organización de ayuda humanitaria de la iglesia católica, Cáritas Nicaragua, no se inscribió ante el Ministerio de Gobernación (Migob), como agente extranjero.

Según Brenes, la iglesia católica está exenta de inscribirse como agente extranjero, además que desde el 2019 están trabajando con donaciones únicamente nacionales.

Cáritas Nicaragua desde el 2019 ha denunciado la retención de contenedores con medicinas, ornamentos litúrgicos de la iglesia católica, materiales educativos y de construcción para proyectos sociales en parroquias del país, entre otras donaciones, por parte Dirección General de Aduana (DGA).

Brenes explicó, que Cáritas tiene en orden sus documentos contables y que no reciben fondos de gobiernos, sino de diócesis hermanas, por ello la Ley de Agentes Extranjeros tampoco les afectaría.

“Las donaciones que recibimos son de las parroquias, de las colectas y eso varía, por ejemplo, en la Catedral de Managua, nosotros tenemos un déficit mensual de más de 40 mil córdobas y tenemos que andarlos rebuscando”, argumentó Brenes.

La Iglesia Hermana de Adveniat, de Alemania, la Conferencia Episcopal de Italia y la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, son parte de las entidades de las que reciben ayuda, detalló el cardenal.

“De Gobiernos no recibimos ayuda alguna, todo es de iglesias a iglesias. Nosotros mantenemos en orden los gatos, ´cuentas claras conservan amistades´. Si alguien dice aquí les doy diez mil dólares para construir una casa parroquial se tiene que construir hasta donde dé y tenemos que reportar lo gastado ante la organización que donó”, manifestó el religioso.