Vos Tv

Vos Tv

Teletón Nicaragua celebra su edición más universal en medio del Covid-19

En 2020 la Fundación Teletón brindó 182.559 atenciones, tanto en sus centros, como fuera de ellos.


La Fundación Teletón Nicaragua celebró este viernes su edición más universal en 20 años de existencia, al reunir de manera virtual a una veintena de reconocidos artistas internacionales de cinco países distintos, en medio de la pandemia de la Covid-19, con el fin de recaudar dinero para atender a niños con discapacidad.

Raphael, Carlos Vives, Emmanuel, Gilberto Santa Rosa y Arturo Peniche, están entre los grandes artistas que decidieron actuar, enviar un mensaje o dedicar alguna de sus mejores interpretaciones, en beneficio de los niños con discapacidad, dijo a Efe el director ejecutivo de la Fundación Teletón Nicaragua, Orlando Sevilla.

Otros que se sumaron a la causa fueron Ingrid Contreras, Pablo Alborán, Pedro Alonso, Proyecto Uno, Rozalén, Piso 21, Carlos Cuevas, Mane de la Parra, José Julián, Doris Music, Mau y Ricky, La Kuarta, Pedro Capó, Rina Vega, Marlin de la Salsa, y los coros de niños de Teletón de México y Puerto Rico.

"Es extraordinaria la respuesta de los artistas internacionales. Con ellos hemos podido garantizar un evento de alegría y mucha calidad, en cadena de televisión, radial y digital", comentó Sevilla.

A los 20 artistas internacionales se suman 30 nacionales, la mayoría con gran popularidad entre el público nicaragüense.

Contrario a los años anteriores, y tras haber recaudado apenas el 50 % de la meta en 2020 (algo más de 225.000 dólares), en esta ocasión la Fundación Teletón no se ha propuesto una cantidad específica, sino que ha dejado todo en manos de la voluntad de los nicaragüenses.

"Es la primera vez que hacemos Teletón con pandemia, sólo queda esperar lo que el pueblo nicaragüense pueda ayudar", sostuvo Sevilla.

Debido a la pandemia, el Teletón Nicaragua 2021 se hizo sin público, sin más que un escenario de televisión y un área de acopio, en un centro de convenciones de Managua.

Aunque el espectáculo de recaudación dura solamente un día, la Fundación Teletón admite donaciones a lo largo del año.

Con la recaudación anual de Teletón Nicaragua, la fundación atiende a más de 11.000 niños con discapacidad en sus tres centros regionales, que operan desde las ciudades de Chinandega (noroeste), Juigalpa (centro) y Ocotal (norte).

Si la recaudación de este viernes logra reunir al menos 500.000 dólares, además de garantizar que los centros de atención funcionen a toda su capacidad, la Fundación Teletón fortalecerá las citas en línea, que realiza como consecuencia de la pandemia, y ejecutará proyectos dirigidos a ampliar su atención, según su director ejecutivo.

El sueño de Teletón Nicaragua es abrir centros de atención en el sur de Nicaragua, en la capital Managua, y en otras zonas donde actualmente no llegan, afirmó Sevilla.

En Nicaragua habitan unos 200.000 niños con algún tipo de discapacidad, de acuerdo con las estimaciones de la Fundación Teletón.