Foto Jorge Arellano / VOS TV

Foto Jorge Arellano / VOS TV

Alcaldía de Managua no logra recaudar meta presupuestaria

La comuna pretendía recaudar 5,381 millones de córdobas en impuestos.


La Alcaldía de Managua cerró el 2020 con un déficit de 406 millones de córdobas del presupuesto municipal estipulado, confirmaron concejales de oposición.

La comuna capitalina pretendía recaudar en impuestos en 2020, 5,381 millones, pero cerró el año con 4,975 millones de córdobas, lo que representa un déficit del 8%.

Según los concejales de oposición, los resultados habrían sido peores, pero las proyecciones del presupuesto municipal fueron modificadas en dos ocasiones.

Al inicio del 2020 la proyección era de 7,386 millones de córdobas, pero con las dos reducciones quedó en 5,381 millones de córdobas.

Selin Figueroa, concejal del Ciudadanos por la Libertad (CxL), afirma que la comuna no genera confianza en los inversionistas, lo que pudo haber incidido en la reducción.

“Esta generación de confianza está relacionada a la inversión privada, que significa más empleos y más impuestos mediante el consumo, que se refleja en el Impuesto por los Ingresos Municipales (IMI), que es lo que contribuyen las empresas formales con la alcaldía, pero esa contribución aún no logra recuperar sus cifras récord como son las del 2017, eso indica que el mercado todavía sigue tímido”, dijo Figueroa.

El concejal del CXL aseguró que el presupuesto del año pasado se pretendía completar con una “persecución” hacia los ciudadanos, para pagar más impuestos y multas, pero ni así lograron la meta.

“Detrás de tantas ilusiones, escondían el aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se triplicó, escondieron la persecución judicial a la mayoría de las empresas formales que dan oportunidades de empleo de calidad, escondían el aumento a la tasa por servicio de cementerios, que la dolarizaron, un sinnúmero de operativos con la Policía para alimentar el depósito vehicular, entre otros cobros con los que querían recaudar más dinero”, agregó Figueroa.

En el 2020 son varias obras de progreso reflejadas en el Plan de Inversión Anual (PIA), que por la baja recaudación y no poder acceder préstamos no cumplió la comuna capitalina.

Según Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), en el 2020 la comuna capitalina pretendía desarrollar 332, pero solo lograron ejecutar 297, debido a la baja recaudación y la falta de préstamos.

“El principal proyecto que tiene la Alcaldía de Managua es el Bismark Martínez, pero tengo un sinnúmero de denuncias al respecto porque son 18 mil solicitudes, pero este año (2020), apenas entregaron 700 casas. Hay personas que llevan más de 20 pagos y ni siquiera les han hecho el contrato de su vivienda”, dijo Martínez.

La rehabilitación de la pista Juan Pablo II, es otra de las obras que, según Martínez, lleva muchos retrasos.

Pese a esta caída en su presupuesto, para este 2021 la Alcaldía de Managua pretende recaudar 6,705 millones de córdobas.