Inti Ocón / AFP via Getty Images.

Inti Ocón / AFP via Getty Images.

Médicos advierten de repunte de Covid-19 por Semana Santa

Riesgo de un nuevo ascenso en la curva de contagios es debido a que las autoridades de Gobierno continúan promoviendo las actividades públicas, según los especialistas


Un repunte de nuevos casos de Covid-19 y muertes por esta causa se podría registrar en Nicaragua, si la población relaja las medidas de prevención en este periodo de vacaciones por Semana Santa, advirtió recientemente el Comité Científico Multidisciplinario.

Desde el inicio de la pandemia al 17 de febrero, el monitoreo del Observatorio Ciudadano de Covid-19, registró y verificó un acumulado de 12,955 casos sospechosos y 2,970 muertes por neumonía o sospechosas de coronavirus. Del 11 al 17 de febrero se reportaron 65 nuevos casos.

Por su parte el Ministerio de Salud (Minsa) informó que del 16 de febrero al 23 de febrero se registró 47 casos confirmados de Covid-19 en el país.

En su más reciente informe la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó por primera vez una reducción del 10 por ciento en el número de casos nuevos de Covid-19 y muertes por esta causa en la región.

No obstante, este ligero descenso en el impacto que ha tenido la pandemia en la vida de las personas a nivel regional, no debe ser motivo para bajar la guardia en materia de prevención, advirtió el doctor Carlos Hernández, salubrista e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, "sobre todo porque existe alto riesgo de un nuevo repunte debido a que las autoridades de Gobierno continúan promoviendo las actividades públicas".

“Puede ser incierto y ojalá no haya ascenso de casos y muertes, ojalá no lo haya, nadie lo desea, pero en principio epidemiológico y lo que está recomendando todo el mundo, es no promover las actividades de aglomeración, es evitar las multitudes, incluso prohibirlas”, señaló Hernández.

El Comité Científico Multidisciplinario explica que si bien la Covid-19 ha mantenido desde el año pasado un comportamiento irregular y lento con picos muy altos en ciertos periodos y descensos en otros, en relación a los nuevos contagios y muertes por esta causa en Nicaragua, persiste el ascenso de la letalitad.

A pesar que al 10 de febrero de este año, la letalidad de la Covid-19 se ubicó en 9.2 por ciento, Hernández advirtió que “estamos con una tendencia irregular, lenta pero consistente al ascenso, todavía no podemos decir que hemos modificado la tendencia”.

Otra preocupación del comité, es que el Ministerio de Salud anunció la implementación de un Plan Verano para el control epidemiológico del dengue, zika, chikunguya y malaria.

El comité por su parte ha sugerido un plan y estrategia de respuesta a la pandemia basada en evaluación de evidencia científica.

“No podemos seguir con planes que nos proponen hacer más de lo mismo, tenemos que evaluar para mejorar, para evitar muertes innecesarias para que no se nos repita la tragedia”, afirmó Hernández.

En este sentido el Comité Cientifico Multidisciplinario promueve las medidas básicas para evitar el contagio del Covid-19, dentro de las cuales está: el distanciamiento físico, el lavado constante de manos, el uso de mascarilla y protector facial, no tocarse la cara y la ventilación adecuada de los espacios.