Cortesía

Cortesía

Aunque aún no se presenta un plan de vacunación, Nicaragua esperar recibir 135 mil dosis de la vacuna india

En total se recibirán más de medio millón de vacunas indias contra el coronavirus


El Gobierno de Nicaragua anunció este jueves que en los próximos días llegarán al país 135 mil dosis de la vacuna Astrazeneca, la cual es fabricada en la India y distribuida por la Organización Mundial de la Salud a través del mecanismo Covax.

“Nuevas y buenas noticias esta mañana; nuevas vacunas que se anuncian que llegarán pronto. El Ministerio de Salud con alegría, esperanza y agradecimiento a Dios, comunica que ha recibido muy buenas noticias de la OPS y OMS; diciéndonos e informándonos que en pocos días nos llegarán las primeras 135 mil dosis de la vacuna contra el Covid -19”, dijo Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua a través de medios oficialistas.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, estas 135 mil dosis, representan un 26% de las 504 mil que llegará en el primer semestre de 2021 por medio del mecanismo Covax.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los primeros lotes de la vacuna de AstraZeneca que se distribuirán América Latina bajo el Mecanismo Covax, serán entregados a cada país de acuerdo a la cantidad que solicitaron en sus pedidos el año pasado.

Carissa Etienne, directora de la Organización Mundial de la Salud (OPS), recordó que a medida que Covax se prepara para entregar las primeras dosis en la región, la OMS ha garantizado que todas las vacunas que serán distribuidas por este mecanismo, hayan pasado por un proceso de evaluación y cumplido con procesos rigurosos de regulación nacional.

“Ya tenemos a los países preparados para desplegarlas (las vacunas) y la gente esté ahí lista para recibirlas, estamos listos (…) Las vacunas son seguras y eficaces”, sostuvo.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS explicó que para el primer despliegue de las vacunas previsto inicie en marzo de este año, la OMS ha puesto en manos de un grupo de especialistas el establecimiento de “criterios equitativos” para que cada país reciba una cantidad de inmunizaciones entre 2.2 a 2.6 por ciento proporcional a su población.

Barbosa aclaró que “la excepción son los países que tienen una población pequeña (…) van a recibir una cantidad proporcional mayor, de 16 hasta un 20 por ciento proporcional a su población”.

El funcionario dijo que, si bien se ha fijado marzo para el inicio de la entrega de las vacunas, la fecha exacta está sujeta a la realidad del mercado.

“Es una negociación muy dura con todos los productores sobre la cantidad (de vacunas) que está disponible, cómo se va a transportar del productor a cada país. Entonces, si hay una decisión es de enviar lo más temprano posible y ahí estamos pendientes de las últimas negociaciones que el mecanismo Covax está realizando con los productores para que la vacuna pueda llegar lo más pronto posible en el mes de marzo, en algunos países ya en los últimos días de febrero”, agregó Barbosa.

Nicaragua está entre los 10 países de América Latina y el Caribe de bajos recursos que recibirán a través del Mecanismo Covax los primeros lotes de la vacuna en carácter de donativo este año.