Salvador García / Vos TV

Salvador García / Vos TV

Crean plataforma para que jóvenes puedan manifestar sus demandas

La iniciativa busca promover la participación de los jóvenes en las políticas públicas


Jóvenes autoconvocados lanzaron la campaña "Somos Juventudes", con el objetivo de posicionar a este sector de la población como un actor estratégico para el desarrollo de Nicaragua y poner sobre la opinión pública sus demandas.

Entre su principal propuesta figura que el país invierta al menos el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, para mejorar el salario del personal docente, invertir en infraestructura, actualizar las metodologías formativas e integrar la tecnología en el aprendizaje, adaptado a las realidades que demanda el contexto mundial.

Los jóvenes promoverán también la propuesta de Ley de Primer Empleo, la cual fue engavetada desde hace años en la Asamblea Nacional y cuyo objetivo es generar condiciones de empleo dignas, que permitan a los jóvenes cumplir sus metas y acceder a un trabajo formal.

Para la construcción de su agenda de trabajo “Somos Juventudes”, hasta la fecha ha consultado a más de 1,000 jóvenes de diversos movimientos emergentes, en más de 25 municipios, pero aseguran que seguirán recibiendo propuestas a través de su página web.

Alex Aguirre, integrante de la Plataforma “Somos Juventudes”, afirma que con esta agenda buscan erradicar que un futuro Gobierno, se promueva el clientelismo político en lugar de beneficiar por igual a todos los jóvenes.

“El actual Gobierno en ningún momento restituye derecho, lo que hace es clientelismo político con los derechos de los jóvenes, hay testimonios de gente que no pueden acceder a todos estos derechos que el régimen ofrece (becas, actividades culturales, de deportes, etc.), eso en un nuevo Gobierno no se puede dar”, expresa Aguirre.

Alexa Zamora, integrante de “Somos Juventudes”, asevera que estas políticas públicas que ayuden a crecer a la juventud, serán también presentadas a los políticos de oposición que han expresado su deseo de ser candidatos a la presidencia.

“La compartiremos con todos y cada uno de los espacios que están proponiendo precandidatos a cualquier cargo de elección popular, es más, nosotros invitamos a cualquier persona que nos quiere representar a todos los nicaragüenses a que se comprometa con esta juventud”, resalta Zamora.