Entregarán ayuda humanitaria a familias de Sébaco afectadas por huracán Iota

Esta ayuda humanitaria será entregada por la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo y el Movimiento Comunal


Unas noventa familias de cuatro comunidades del municipio de Sébaco, en el departamento de Matagalpa, afectadas por el paso del huracán Iota, se beneficiarán con la entrega de paquetes de alimentos, en los próximos días.

Esta ayuda humanitaria será entregada por la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) y el Movimiento Comunal en el marco del proyecto regional Atención Humanitaria a la Población Afectada por el Huracán Iota en Nicaragua y Honduras, iniciativa regional que impulsan ambas organizaciones con homólogos en el istmo.

Jeaneth Castillo, coordinadora departamental del Movimiento Comunal Nicaragüense en Matagalpa, explicó que con la MNGR se hizo una gestión para que la Fundación Hilton les proporcionara la ayuda humanitaria y atender a las familias cuyas viviendas y cosechas fueron afectadas por el huracán Iota en 2020.

“Vamos a hacer entrega a noventa familias de un paquete alimenticio y un bono cash para que la gente cubra sus principales necesidades. Esto lo haremos el día martes, vamos a visitar estas comunidades de La Labranza, Molino Sur, San Miguel y Jamaica”, detalló Castillo.

La primera entrega de ayuda humanitaria a estas zonas afectadas en Nicaragua por el huracán Iota fue en noviembre del año pasado recién ocurrió en el evento y en el marco de este proyecto.

Paralelo a esta asistencia, en el municipio de San Isidro se ejecuta desde el año pasado el Proyecto de Respuesta a los Impactos Generados por la Sequía y las Inundaciones.

La iniciativa ha beneficiado a sesenta y dos familias de esa zona, con la restauración de sus parcelas y medios de vida afectados por la escasez de agua e inundaciones, según Freddy Valle, técnico Movimiento Comunal Nicaragüense –Matagalpa.

“Hemos estado trabajando con el fortalecimiento de las capacidades de las familias en lo que tiene que ver con las prácticas agrícolas ancestrales y cómo las familias pueden cultivar haciendo uso de los propios recursos que tienen en la comunidad”, comentó Valle.

Bajo este proyecto se han impartido a los beneficiarios talleres de agroecología y sobre el uso de plantas no sólo para alimentación sino también para la medicina natural.