Temporada de huracanes podría iniciar en mayo

En los últimos cinco años el comportamiento del clima y la atmósfera ha sufrido alteraciones provocando que las temporadas de huracanes cada vez más se presenten de forma atípica, según expertos


La fecha de inicio de la temporada de huracanes en este año podría adelantarse a mayo si la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Huracanes, acuerdan esta decisión en base a datos científicos y técnicos, durante una reunión virtual en la participan este miércoles.

Tradicionalmente la temporada de huracanes oficialmente inicia cada mes de junio.

Mario Montoya oficial de cambio climático del Centro Humboldt , aclaró que al anticipar la fecha para el periodo de huracanes, “no es que se van a adelantar los huracanes sino que se va a adelantar la fecha de monitoreo” de estos sistemas.

De aprobarse este cambio, tanto la WMO como el Centro Nacional de Huracanes, estarían monitoreando desde el mes de mayo y brindado información “cada seis horas”.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), explicó que debido al cambio climático, en los últimos cinco años el comportamiento del clima y la atmósfera en el Atlántico y en el Caribe, ha sufrido alteraciones provocando que las temporadas de huracanes cada vez más se presenten de forma atípica, lo que ha llevado a los expertos a considerar anticipar la fecha de inicio de la temporada de huracanes este año.

“Como están descendiendo las temperaturas y se mantiene que van a estar durante este año 2021 bajas las temperaturas en el Pacífico manteniendo el fenómeno de La Niña y El Niño neutral, las temperaturas en el Océano Atlántico como también en el Caribe van aumentar, al decir que van a aumentar las temperaturas en el mar, van a aumentar las posibilidades de formaciones ciclónicas”, dijo Moreira.

Moreira señaló que sin importar cuál sea la decisión de la Organización Meteorológica Mundial, Nicaragua debe ir trabajando desde ya en un plan de emergencia y adaptación a un posible escenario de clima inusual en esta temporada de huracanes, tomando en cuenta la experiencia que vivió el país el año pasado con el paso de los huracanes Iota y Eta.

“Hay que hacer preparativos anticipados de posibilidades de tener un invierno que se pueda dar con formaciones ciclónicas como también de algunos eventos que pueden estar alterando propiamente lo que es el funcionamiento normal atmosférico (…) hay que tomar medidas de prevención para evitar lo que nos encontramos el año pasado que no estábamos preparados ante estos eventos”, añadió el experto.

Se espera que la Organización Meteorológica Mundial y el Centro Nacional de Huracanes den a conocer su resolución sobre el cambio de fecha este 17 marzo.