Foto Cortesía

Foto Cortesía

Psicólogo recomienda al Minsa dar más información sobre efectos de la vacuna del Covid-19

Según el especialista al dar la información se evita generar incertidumbre


La poca información por parte del Ministerio de Salud (Minsa), en el tema de la efectividad, efectos secundarios y cuidados que se deben tener luego de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, está provocando incertidumbre en la población, refiere psicólogo nicaragüense.

El psicólogo Mario Raúl Padilla, integrante del Grupo Psicología para Nicaragua, afirma que, ante esta situación, lo más recomendable es documentarse de forma adecuada a través de organismo internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cuando la población o las personas tienen mucha incertidumbre es porque no tienen seguridad de lo que les pueda pasar, para mitigar la incertidumbre social la información es muy importante tenerla para efecto de tranquilizar a la población, el tema de la incertidumbre te provoca angustia y ansiedad”, explicó Padilla.

Según los especialistas, esta incertidumbre pasará en la medida que el proceso de vacunación vaya aumentado y la población esté más clara que los efectos secundarios de las vacunas son mínimos.

“Lo que va a ir determinando el cambio en la persona, es hasta que vea que se está masificando la vacuna, por eso sería importante que nuestras autoridades pudiesen tener un plan público, donde se diga en esta semana, en estos meses vamos a vacunar a los adultos mayores, en la próxima semana tales edades, y así sucesivamente, pero al tener este desconocimiento la incertidumbre, estado de ansiedad y angustia se apodera de las personas, en la medida que se vayan poniendo las vacunas, la gente se va a decidir si se la aplica o no”, agregó Padilla.

El Grupo Psicología para Nicaragua, continúa atendiendo de forma gratuita vía telefónica, a quienes se sientan afectados por la pandemia del Covid-19.

Del 1 al 8 de marzo, atenderán a través del número 8373-3891, del 9 al 15 de marzo podrán llamar al 8730-4007.

Del 16 al 23 de marzo, el número telefónico es el 8560-0738 y del 24 al 31 de marzo podrán llamar al 8852-3118.