Lorenzo Vega

Lorenzo Vega

Transporte intermunicipal pide aumentar la tarifa ante altos costos del combustible

Los transportistas afirman que podrían reducir la operatividad


Trabajadores del transporte intermunicipal que circula desde las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) hacia distintos municipios del país, solicitan al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), reajustar la tarifa del pasaje ante los altos costos de los combustibles.

“Antes nosotros le poníamos 1,100 córdobas (en combustible a un microbús), ahora estamos echándole 1,600 córdobas, entonces todo eso los dueños, los socios, van viendo el porcentaje, que hay menos reales y más gastos en combustible”, dijo el transportista José Ramón Molina.

Desde el sector de la UCA salen buses hacía Masaya, Jinotepe, Granada, León, entre otros municipios.

Según los conductores, como medida que amortigue el gasto, podrían implementar la reducción de la operatividad de los buses.

“Podríamos próximamente como medida de ahorro, estar dando menos vueltas, por lo general damos tres vueltas, quizás demos solo dos, pero hasta el momento tenemos estable todo. Tampoco hay aumento de la tarifa, nosotros cobramos 71 córdobas hacia León y ya tenemos varios meses con esa tarifa”, expresó el transportista Alexander Pérez.

Por su parte, Jonathan Acuña, chequeador de buses que salen hacia Masaya, asegura que el pasaje hacia ese departamento cuesta 23 córdobas y se mantiene desde diciembre del año pasado.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), teme que el aumento al pasaje del transporte intermunicipal sea de hasta un 35%, por lo que pide estar presente en las negociaciones entre los transportistas y el MTI.

“Solamente vienen a reclamar cuando el costo del combustible está elevado y vienen a reclamar para aumentar el costo del transporte, entonces a quién más perjudicados es al usuario porque a la par de esto no solamente afecta al transporte intermunicipal y al sector taxi, sino que también aumentan de precio el alimento”, manifestó Marvin Pomares, director del Indec.

Según Pomares, en febrero el MTI autorizó aumentar un córdoba a la tarifa del transporte hacia Masaya y Carazo, sin embargo, los transportistas no aceptaron ese incremento.