Foto cortesía

Foto cortesía

Feministas cuestionan plan de prevención de violencia contra la mujer lanzado por el Gobierno

Según las feministas las mujeres no reciben la atención debida por parte de las autoridades


La Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer lanzaron el “Plan de Prevención e Investigación de los Delitos de Violencia que atentan contra la Vida, Dignidad e Integridad Física de las Mujeres”, con el que prometen agilizar el proceso, cuando se denuncie a un agresor.

“Vamos a implementar un sistema de alerta temprana con la finalidad de detectar, prevenir y atender situaciones de violencia hacia las compañeras mujeres en: barrios y comunidades, a través de la Comisaría de la Mujer, el sistema policial de vigilancia y patrullaje, jefas y jefes de sectores, para garantizar la protección de la vida, la dignidad e integridad física de nuestras compañeras mujeres”, dijo el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, a través de medios oficialistas.

Para Marice Mejía, enlace de la Red de Mujeres Contra La Violencia (RMCV), este plan es solo una promesa de campaña electoral, pues las denuncias de nula investigación son constantes y a las mujeres se les incentiva a mediar con su agresor.

“Esto es solamente un parche para decir que está atendiendo la violencia, pero nada más en teoría porque según los testimonios de mujeres que han llegado a pedir justicia o han puesto denuncia, ni siquiera les toman la denuncia o más bien les piden para gasolina, las mandan a mediar, las mandan a consejería familiar, exponiendo más a las mujeres”, expresó Mejía.

Mediante este plan las autoridades policiales prometieron continuar con los relanzamientos de las Comisarías de la Mujer en los municipios del país, pero defensoras de los derechos de la mujer, manifiestan que estas instituciones solo poseen estructura y no son atendidas por especialistas.

“Es solamente una infraestructura, ni siquiera hay un personal especializado para atenderlas y no tienen recursos asignados, a las mujeres les piden hasta para la gasolina, ellas mismas son quienes realizan las gestiones, esto agudiza los gastos, porque depende de la territorialidad”, aseveró Mejía.

Por su parte la Policía promete capacitación permanente en el fortalecimiento de la investigación, peritaje de criminalística y forense, así como temas relacionados con la prevención de la violencia e implementación de leyes y normativas para la atención integral de las víctimas.