Lorenzo Vega

Lorenzo Vega

Devotos de Santo Domingo y familiares se despiden del Cacique Mayor

El cuerpo del Cacique Mayor fue llevado a la iglesia de Santo Domingo en Las Sierritas


Familiares, amigos y devotos de Santo Domingo de Guzmán, llegaron a darle último adiós a Oscar Ruiz, mejor conocido como el "Cacique Mayor", de las fiestas patronales de Managua.

La mañana de este jueves, la casa de habitación del Cacique Mayor, fue adornada por flores y se escuchaba el ritmo de la banda filarmónica que estremecía a todo el barrio Monseñor Lezcano. Tradicionalistas y devotos a "Minguito" bailaban y esperaban la salida del cortejo fúnebre hacía la parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Las Sierritas.

Luz Marina Amoretti, sobrina del fallecido, pidió a la iglesia católica y a los distintos comités de estas fiestas, no dejar morir la tradición del Cacique Mayor y que si van a heredar el personaje, deben hacerlo a una persona integra.

"Fue el primer Cacique Mayor nombrado y consagrado por la iglesia, fueron más de 50 años que anduvo en su tradición. Para decir que le vamos a pasar este legado a otra persona, tiene que ser una persona intachable, no quiero que su legado le quede a una persona alcohólica, porque él nunca tuvo vicios", agregó Amoretti.

A eso de las 10:30 de la mañana inició la misa de cuerpo presente, en la parroquia de Las Sierritas, en donde el cura, Boanerges Carballo, tomó el penacho del fallecido Cacique Mayor y lo puso bajo de la imagen que veneran los managuas cada 1 y 10 de agosto.

"Todo lo hacía por amor a Santo Domingo y a Jesucristo. Se nos están apagando las luces, que son los tradicionalistas, ahora sepamos encender nuevas luces", enfatizó Carballo.

Por decisión de los familiares, el penacho ahora se quedará en Las Sierritas para siempre, y será la iglesia la que busque un sucesor de la tradición.