Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Lluvias atípicas podrían generar nuevo brote de roya

Existe alto riesgo que la humedad que han generado las precipitaciones de los últimos días provoque condiciones para la proliferación de virus y bacterias que producen enfermedades en el cultivo del café.


Las lluvias atípicas que se han registrado en esta época del año que se caracteriza por ser seca, podrían tener efectos adversos en la generación de plagas en algunos cultivos, advirtieron especialistas, quienes instan a los productores del sector agrícola a tomar medidas de manera oportuna para prevenir este escenario.

Rosa Matamoros, facilitadora de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) explicó que existe una alta probabilidad que la humedad que ha generado las precipitaciones de los últimos días, provoque condiciones para la proliferación de virus y bacterias que producen enfermedades en el cultivo del café.

“Cuando hay mucha humedad y mucha sombra proliferan los patógenos que dan origen a lo que se conoce como la roya del café. De modo que los productores y productoras deben redoblar esfuerzos en el manejo de la sombra para que no se den brotes de esta enfermedad que ya sabemos que es perjudicial para el cultivo”, dijo Matamoros.

Entre 2012 y 2013 el brote de roya en los cultivos de café en Nicaragua afectó al 37 por ciento de las áreas de siembra, es decir, unas 180,000 manzanas de acuerdo a datos oficiales. En ese entonces, el efecto de la plaga provocó una baja en el volumen de producción en la cosecha 2013-2014 de 1.941 millones de quintales.

En tanto, Agustín Moreira, agrometeorólogo y director ejecutivo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), afirmó que el pronóstico del clima para los próximos días predice más lluvias en varias regiones del país, entre ellas el Pacífico, Occidente, Caribe, zona central y el Triángulo Minero.

“Posibles precipitaciones estarán todavía este día jueves y parte de mañana viernes. Sábado y domingo, como a mediados de la próxima semana tendremos un poco menos de lluvias, pero para el día jueves y viernes de la próxima semana incluyendo en la zona de occidente tendremos algunas precipitaciones siempre por el acercamiento del frente frío numero 41 y sistemas de altas y bajas presiones que van a estar incidiendo sobre nuestro territorio”, afirmó.

Señaló que con la llegada de estas precipitaciones atípicas, la producción apícola o de miel es otro de los rubros productivos que están en riesgo. Moreira explicó que las lluvias afectan la apicultura “ya que las abejas no pueden salir a pecorear”.