Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Carretas peregrinas inician recorrido hacia el Santuario de Jesús del Rescate

Esta es una tradición heredada a través de varias generaciones


Carretas Peregrinas que partieron de Masaya, se dirigen al Santuario de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas, donde permanecerán por nueve días.

Este viaje es una herencia entre varios de los peregrinos, quienes agradecen los favores (milagros) recibidos a Jesús del Rescate. Leonarda Gaitán, recuerda que desde que tenía 12 años su madre le inculcó esta tradición.

"Cuando estaba pequeña no veníamos en carreta, recuerdo que mi mamá nos traía a pie, ahora pues como esa primera vez que vine, voy siempre agradeciendo el señor Jesús, que nos hace los favores que uno le pide, vamos ahora a cumplir", dijo Gaitán.

Bosco Pérez, peregrino e hijo de Gaitán, explicó que llevan comida para permanecer en el Santuario durante una semana, como es la tradición.

"En total son 9 días que se está allá, desde hoy que se sale hasta el sábado que regresamos y aquí va todo lo que se va a consumir, el arroz, frijoles, llevamos gallinas, lo que uno lleva para comer, pero lo que más llevamos y lo primordial es la fe en el señor Jesús, porque nos tiene vivos y hay que pedirle nos libre de las epidemias y pandemias, porque él nos librará, entonces vamos confiados", agregó Pérez.

Ni la pandemia del Covid-19 detuvo a estos peregrinos de cumplir su promesa, aunque fueron pocas las medidas de prevención que se observaron durante el recorrido, pocos portaban mascarillas.

"Ya tengo cinco años de estar viajando por este camino, es un legado que mi madre nos dejó porque ella ya no está con nosotros, con la fe, el amor, el cariño y con todo el respeto a nuestra madre lo hacemos y claro por nuestra fe", dijo Juana Larios, quien viaja junto a sus nietos y esposo.