Foto Jorge Arellano / VOS TV

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Indec recomienda denunciar aumentos ilegales del pasaje en Semana Santa

El Indec vigilará terminales de buses, centros turísticos y supermercados para que no exista alteración en el servicio


El Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), extenderá a nivel nacional una red de 60 inspectores en las distintas terminales de buses con destino a los balnearios y centros turísticos del país, para verificar que no existan alteraciones en los precios del transporte.

Cony García, asesora del Indec, explicó que estarán desde este sábado 27 de marzo, en las terminales de buses intermunicipales del mercado Israel Lewites, el mercado Roberto Huembés, la Universidad Centroamericana (UCA), en el mercado Mayoreo y el mercado Iván Montenegro.

Según García cada año en promedio reciben hasta 50 denuncias por alteración al pasaje y sobrecarga de pasajeros, pero este 2021 por la prolongación de la pandemia del Covid-19, esperan que el flujo de turísticas se menor, en comparación con otros años.

“Hay unidades que van con sobrecarga, tanto de pasajeros como de carga, ponen unos baldes en el centro de la unidad y ahí va sentando al usuario, van incómodos y aún así tienen que pagar el pasaje establecido, también eso estamos verificando que se le cobre al usuario lo establecido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)”, dijo García.

La Consultoría de Gestor al Consumidor, hizo un llamado a la población a denunciar si no se les cobra la tarifa establecida por el MTI, ya que mientras no autoricen un aumento a la tarifa, este sería ilegal.

“Deben apuntar el número de placa del vehículo que abusó, inclusive del maltrato que hacen algunos conductores, ahora tenemos la ventaja de la tecnología porque pueden grabar video y una foto al conductor y el ayudante, todo eso con sus generales de ley dirigirlas primero a los defensores del consumidor y luego al MTI”, expresó Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor.

El Indec en su plan verano 2021, también estará verificando la buena preparación de alimentos en restaurantes y que no se cobre propina de manera obligatoria.

Estaremos atentos a ver que la comida que se elaboran en los diferentes restaurantes y en los diferentes centros recreativos, sea una comida de calidad, que no se elaborada con productos vencidos, porque incluso en años anteriores hemos encontrado restaurante que utilizan productos vencidos, este es un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa)”, enfatizó García.

En cuanto a la propina la asesora del Indec recordó que no es exigida, según la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

El llamado es también a los supermercados a no vender productos vencidos y con empaques dañados.

“Tienen que fijarse siempre en la elaboración, el contenido y la fecha de vencimiento del producto, es necesario también para el usuario que no compremos a la ligera estos productos y así evitamos de esta manera que nuestro entorno familiar y especialmente nuestros niños y ancianos se nos enfermen por consumir productos vencidos”, finalizó Arriola.

Los defensores de los consumidores exigen al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), el MTI y el Minsa, mano dura para aplicar sanciones a los que incumplen las leyes.