Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Pronostican mareas altas para Semana Santa

Experto llama a la población que saldrá a las playas a tener precaución


Si visitar las playas esta dentro de su agenda de vacaciones, debe tener mucha precaución al ingresar al agua, ya que se han pronosticado fuertes variaciones en el nivel del mar para esta y la próxima semana.

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director ejecutivo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), advirtió que el nivel de las mareas podrá alcanzar “entre 8 y 9 pies de altura principalmente en horas de la tarde”.

Con estas condiciones, Moreira instó a los veraneantes a tener precaución con las llamadas “resacas” o corrientes superficiales de agua que se dirigen mar adentro y que pueden fácilmente arrastrar a una persona hacia el fondo del mar y provocarle la muerte por ahogamiento si no sabe nadar.

Moreira recomendó consultar a los lugareños o socorristas sobre cuál es el lugar más seguro de la playa para introducirse al agua y tratar de reconocer la formación de las corrientes de resaca desde un punto alto como lomas, árboles o bien edificios, desde donde las pueda observar. Es importante evitar ingresar al agua si no sabe nadar y si está en estado de ebriedad.

“Esta situación de las resacas son muy peligrosas”, señaló el agrometeorólogo y afirmó que para poder salir de este tipo de corriente se necesita tener un entrenamiento especial.

Por su parte la Cruz Roja Nicaragüense anunció que en esta Semana Santa desplegará a nivel nacional más de 1,500 socorristas en los principales balnearios y sitios turísticos del país.